Se presenta un certificado electrónico que abre la puerta a España

Se presenta un certificado electrónico que abre la puerta a España

En Madrid se presentó un certificado electrónico de vacunación, que está previsto que se introduzca en España a partir del 1 de julio y que será válido en toda la UE, deben introducirse certificados similares en todos los países de la UE y combinarse en un sistema común.

Como informa el corresponsal de RIA Novosti, el certificado electrónico de vacunación es una solicitud y un código QR, en el que se registra si una persona ha sido vacunada contra COVID-19, los resultados de una prueba de coronavirus e información, si ha sido enfermo. De hecho, se trata de una versión modificada de la aplicación Spain Travel Health, que existe en España desde finales del año pasado y donde se cargan los datos de una persona que entra en el país, incluyendo datos sobre la disponibilidad de una prueba de PCR, y también contiene información sobre medidas de cuarentena no solo en España, sino también en otros países.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que este certificado “te permitirá conseguir un verano mucho mejor que en 2020”. “Lograremos movimiento dentro de la UE este verano”, aseguró. “No estamos hablando de pasaporte, esto no es un requisito para viajar, es un mecanismo de viaje que facilitará el movimiento”, agregó. El certificado “funciona de manera muy simple”, dijo. “Será gratis, universal y servirá para facilitar el desplazamiento”, agregó Sánchez.

“Esto evita la necesidad de controles complejos a la llegada, como los que tuvieron que soportar los viajeros durante estos meses de pandemia. El certificado es un documento muy simple y se implementa mediante un código QR”, explicó Sánchez.

Según la ministra de Salud, Carolina Darias, “este es un proyecto muy complejo a nivel técnico, que se está lanzando en un tiempo récord”. “Permitirá que en menos de un mes millones de españoles y todos los ciudadanos europeos puedan moverse por todo el territorio (de la UE)”, dijo. “Esta herramienta nos permitirá abrir España al movimiento de los europeos”, dijo Darias.

Según explicó a RIA Novosti en el gobierno español, esta aplicación es específicamente para España, cada país podrá tener la suya propia, pero la idea es lograr su “total compatibilidad”. “El Ministerio de Salud será el encargado de coordinar los distintos registros y sistemas de información a través de los cuales los ciudadanos recibirán los certificados de vacunación, que podrán solicitarse tanto en papel como en formato electrónico”, agregaron.