Ola de Calor Anormal en Europa

La ola de calor sigue haciendo estragos en la Península Ibérica y el suroeste de Francia. La anomalía meteorológica de 2022 en Europa ha tenido consecuencias nefastas. Uno de los países más afectados es España. En Madrid los termómetros han subido hasta los 40 grados. 

Como ya se ha dicho, los mayores récords de temperatura se han batido en España. Según el servicio meteorológico estatal, los próximos días permanecerán en el cautiverio del calor de la península y Baleares. Se están preparando temperaturas extremas en 32 provincias del país. En algunos lugares el termómetro subirá hasta los 43 grados centígrados.

El sur de Francia sufrirá un verano demasiado generoso. Se esperan hasta 40 grados en la Costa Azul. En el suroeste del país el termómetro subirá a 35-36 grados. Se espera que los días más calurosos sean el jueves, el viernes y el sábado. 35 departamentos del país han impuesto restricciones de agua debido a la amenaza de sequía. Hay que tener en cuenta que, en ambos países, los pronosticadores informaron de un mayo atípicamente caluroso.

Elevada cifra de muertos por la anormal ola de calor

Según el Instituto de Salud Carlos III, 2.176 personas murieron en julio por los efectos de la ola de calor. Lorenzo Armenteros, de la Sociedad de Médicos de Familia y Médicos Generales de España, señala que la causa de la mayoría de las muertes es un golpe de calor. Tiene un impacto negativo en los órganos internos, el cuerpo no puede hacer frente al enfriamiento, como resultado, se desarrollan convulsiones, hinchazón del cerebro, el corazón comienza a trabajar de manera ineficiente, la persona tiene dificultad para respirar, daños en los riñones y el hígado.

El récord de muertes en España se registró del 11 al 17 de julio. La mayoría de los fallecidos eran mayores de 85 años. Los médicos dicen que sus cuerpos se debilitaron tras la pandemia de coronavirus.

Un análisis estadístico global de la relación entre la temperatura y la mortalidad indica que aproximadamente el 0,42% de todas las muertes del planeta están relacionadas con el calor de una forma u otra. Sin embargo, sólo una de cada cincuenta de estas muertes se registra en las estadísticas médicas, según las estimaciones actuales.

Cómo se protege a los animales del zoo del sobrecalentamiento

El zoológico local decidió que esta era una buena excusa para cambiar la dieta de los animales. El zoológico local de España ha empezado a alimentar con helados a los pandas y con peces de hielo a las focas.

Así, el panda Bin Shin pasó de la sandía a la fruta congelada, las focas al pescado congelado y los leones a la carne congelada.

Además, el personal del zoo de Madrid visita periódicamente a los animales en sus jaulas y los riega. Así evitan que se sobrecalienten.

La sequía en España y Portugal ha sido reconocida como la peor de los últimos 1200 años. Los meteorólogos prevén que las temperaturas en el Alentejo portugués alcancen los 46 grados esta semana.

Los expertos atribuyen el aumento de las temperaturas al cambio climático debido al descuido de las normas medioambientales.

Lucha contra el fuego – Europa en llamas

Francia, España y Portugal sufren el calor, los incendios y la sequía. Los incendios forestales en el suroeste de Francia han quemado unas 1.500 hectáreas de bosque y han provocado la evacuación de miles de turistas. Se han desplegado cuatro aviones y un gran número de bomberos para extinguir los incendios. Las autoridades se plantean cancelar los fuegos artificiales del Día de la Bastilla por el riesgo de incendio.

En España, el termómetro no baja de los cuarenta grados. En la ciudad de Candeleda la temperatura subió a 43,3°C el martes por la noche. En Sevilla, en el sur del país, se alcanzaron los 42,4°C. Los lugareños intentan no salir de sus casas durante el día. Los incendios han arrasado la región de Extremadura, en la frontera con Portugal.

Hay incendios en el centro de Portugal. Cientos de locales están siendo evacuados. Las temperaturas en ese país tampoco bajan de los 40°C. El Instituto Nacional de Meteorología de Portugal (IPMA) informa de que el 80% del país está en “riesgo excepcional” de incendios. Los expertos atribuyen el aumento de las temperaturas al cambio climático debido al descuido de las normas medioambientales.

Se están batiendo los récords de temperatura más altos en el territorio español. Según el Servicio Estatal de Meteorología, la península del Reino y las Islas Baleares seguirán atrapadas en el calor hasta el jueves. Se están preparando temperaturas extremas en 32 provincias del país. En algunos lugares el termómetro subirá hasta los 43 grados centígrados.

El sur de Francia sufrirá un verano demasiado generoso. Se esperan hasta 40 grados en la Costa Azul. En el suroeste del país el termómetro subirá a 35-36 grados. Se espera que los días más calurosos sean el jueves, el viernes y el sábado. 35 departamentos del país han impuesto restricciones de agua debido a la amenaza de sequía.

Hay que señalar que en ambos países los pronosticadores informaron de un mayo atípicamente caluroso.