Las autoridades españolas anunciaron reformas que no gustarán a los automovilistas

Las autoridades españolas anunciaron reformas que no gustarán a los automovilistas

El gobierno incluyó en el plan de reforma a Bruselas dos medidas que afectan directamente a los conductores españoles: un aumento de los impuestos al gasóleo a partir del cuarto trimestre de 2022 y la posibilidad de introducir peajes en las autopistas un año después, a finales de 2023 o principios de 2024.

En cuanto al gasóleo, el texto destaca que actualmente goza de una tributación preferencial en relación con la gasolina, a pesar de que también contamina el aire. Por eso, las autoridades van a incluir impuestos ambientales en el impuesto al diesel. Está previsto igualar por completo los impuestos sobre la gasolina y el diésel para el cuarto trimestre de 2022. Un posible aumento en los pagos por combustible diesel ya se incluyó en el borrador del presupuesto para 2021, pero luego se eliminó de él.

Otra medida controvertida es la posible introducción de peajes en las carreteras. Noticia.ru ya lo ha informado anteriormente. Las autoridades españolas iban a devolver el peaje en varias carreteras importantes, que habían sido canceladas anteriormente. El cambio a carreteras libres provocó un déficit de 7.500 millones de euros. Ahora Madrid tenía que hacer ciertas promesas a Bruselas para recibir 140.000 millones de euros de apoyo financiero de los fondos europeos. Entre esas promesas estaba una revisión del modelo de financiamiento de carreteras.

Ahora se supo que los autores de esta iniciativa comprenden la ambigüedad de esta medida y son conscientes de la posible reacción de la sociedad. Por lo tanto, la transición a las autopistas de peaje será gradual y no tendrá lugar antes de finales de 2023. El gobierno recuerda que 23 de los 27 países de la UE tienen carreteras de peaje, y que en 15 de ellos todas las autopistas son carreteras de peaje.