España se negó a realizar maniobras militares con Estados Unidos en África

España se negó a realizar maniobras militares con Estados Unidos en África

España se negó a participar en las grandes maniobras militares del León Africano 2021 organizadas por Estados Unidos, debido a la situación del Sáhara Occidental.

Según fuentes gubernamentales, El País, los ejercicios se realizarán del 7 al 18 de junio en Marruecos, Túnez y Senegal. El Ministerio de Defensa español declinó una invitación para participar en las maniobras del Comando Africano de Estados Unidos (AFRICOM), argumentando esto ajustando el presupuesto. A su vez, como especifica el diario, el principal motivo de la negativa es que parte de los ejercicios se realizarán por primera vez en el Sáhara Occidental. “Enviar allí soldados españoles legitimaría la ocupación marroquí de la antigua colonia [del reino pirenaico]”, apunta El País.

Se espera que unos 7.800 efectivos de nueve países participen en las maniobras organizadas por AFRICOM en cooperación con Marruecos. Las Fuerzas Armadas españolas han participado previamente en estos ejercicios, que tienen como objetivo mejorar la interacción de los soldados occidentales y africanos en la lucha contra la amenaza terrorista. Este año, las autoridades españolas también decidieron no enviar observadores al African Lion 2021, al igual que los otros 20 estados.

La situación en el Sáhara Occidental ha sido objeto de controversias internacionales durante varias décadas. La independencia de la región la logra el Frente Polisario, creado a mediados de la década de 1970, que, tras la salida de los colonialistas españoles, proclamó la República Árabe Democrática del Sahara y, con el apoyo de Argelia, lanzó allí una lucha armada.