Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 13 de Febrero 2019


Nace “Cohabita Rivas”, primer proyecto municipal de viviendas colaborativas para personas mayores



El Ayuntamiento de Rivas presentó el pasado jueves, 7 de febrero, Cohabita Rivas, un proyecto pionero en España para fomentar la creación de viviendas colaborativas para mayores, también llamadas cohousing sénior. Este tipo de viviendas son cooperativas autogestionadas de personas mayores que viven en un entorno diseñado por ellas mismas, donde se promueve el envejecimiento activo, la recuperación de la vida vecinal y se garantiza el derecho a la vivienda a un precio asequible y al margen de lógicas especulativas.

El acto de presentación tuvo lugar en la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas. Fue una jornada pública, en la que los colectivos interesados pudieron aprender en qué consiste el proceso de creación de un cohousing sénior. La EMV contempla no solo la cesión del derecho de superficie de diversos solares públicos para las cooperativas que surjan de esta iniciativa, sino también el acompañamiento en el proceso de codiseño participativo de la comunidad.

Es precisamente este último aspecto el que otorga a Cohabita Rivas su carácter novedoso, ya que es la primera vez que en España un ayuntamiento no solo cede suelo público para el desarrollo de cooperativas de vivienda para mayores, sino que además se implica con recursos técnicos y financieros en el proceso de construcción de las comunidades y de codiseño de los inmuebles.

Las asociaciones Jubilares y Microurbanía, dos entidades especializadas en el modelo de cohousing, han colaborado con el consistorio de Rivas en el diseño del proyecto y actuarán como facilitadores de las comunidades de mayores que se constituyan. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de la Asociación de Ingenieros Sénior Caminos.

Jubilares y Microurbanía consideran que la medida impulsada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid es un ejemplo de política pública innovadora y audaz para favorecer el ejercicio pleno de los derechos a los/las mayores. A juicio de ambas entidades, el cohousing sénior favorece un proceso de envejecimiento digno, con los cuidados, el respeto a la autonomía personal y el impulso a la participación social que demanda la población de mayor edad.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa