Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 2 de Septiembre 2014


Los 60 y la explosión del Rock


La música es pasión para quien la crea, para quien la interpreta y para quien la disfruta. Una pasión que revoluciona el espíritu y le da al alma el alimento suficiente, moviliza, rejuvenece y es capaz de cambiar emociones y sentimientos. Se trata, además, de una pasión ajena al paso de los años sobre la que el paso de tiempo no puede ejercer poder alguno. Claro ejemplo de ello son los nombres que ocupan estas páginas que vienen a demostrar, que la música cuando es pasión no se jubila nunca.


En la bien llamada “década prodigiosa”, allá en los años 60, se produjo una auténtica revolución en el terreno musical que sentó las bases del devenir futuro de la creación musical. En esos años, cuando asistimos a la caída del Muro de Berlín, vivimos Mayo del 68 y el movimiento hippie tiene un gran protagonismo, cuando en Vietnam se libra una de las peores guerras del siglo, o cuando se produce la llegada del hombre a la luna, se crearon numerosos grupos en todo el mundo, muchos de los cuales no tuvieron recorrido en el tiempo pero sí una importancia decisiva en configuración del pop y del rock como, por ejemplo, Hollies, Love, Monkees o Animals. No pasaría lo mismo con otros grupos y artistas para los que el paso del tiempo no ha sido obstáculo insalvable y hoy, después de cinco décadas, continúan subiéndose a los escenarios y haciendo sonar temas que ya son unos clásicos. ¿Quién entendería los últimos 50 años sin poner en su banda sonora algún tema de los Rollins Stones, Bob Dylan, o incluso de los más nuestros Dúo Dinámico o Fórmula V?
 
Según el experto en rock contemporáneo, Carlos Viera, esta época dorada de la música “presenta una característica común: la preeminencia del ritmo sobre la melodía. Este cambio musical logrará instaurarse como un fenómeno cultural de carácter universal. Lo que supone una innovación no es hacer una música nueva, sino una música que se enfrenta a las categorías musicales impuestas en la cultura”. Sea como fuere, Viera reconoce que este cambio de los 60 “representa una enorme contestación generacional a la forma de vida tradicional dominante”. Cuando finaliza la década anterior, comienzan a destacar cantantes y músicos de color, “gracias a la famosa Motown, un sonido que sumaba el rythym and bluses, el funk y el soul, y que hizo mover las caderas a más de uno a principios de los 60. Tras este periodo inicial, surge un nuevo movimiento: la revolución inglesa, gracias a la que la música británica desembarca en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos”.
 
La España franquista sufre un punto de inflexión también en los años 60. “La llegada a nuestras costas de turistas anglosajones ayuda a generar una serie de cambios en la mentalidad y en el comportamiento de los españoles, abriendo la mente hacia una cultura desconocida aquí. El rock americano, la música ye-ye francesa y el beat británico, entrarían por esta vía”, explica Viera.
 
Por Juani Loro


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa