Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 13 de Diciembre 2017


La plataforma Mayores en Acción se manifestará el sábado en Madrid en defensa de las pensiones



La plataforma Mayores en Acción ha convocado para el próximo sábado, 16 de diciembre, una manifestación en Madrid en defensa del sistema público de pensiones. La manifestación partirá a las 18.00 horas de la Glorieta de Atocha y terminará su recorrido en la Plaza de Jacinto Benavente.

Los convocantes denuncian que "la sostenibilidad de las pensiones es un problema político, no económico; se pretende que creamos que la sostenibilidad del sistema público de pensiones depende de cuantas personas son las que producen, cuando la variable importante es cuánto se produce, esto es, la productividad. Basar los argumentos únicamente en la relación del número de trabajadores existente en cada momento por cada pensionista es una falacia absoluta, pues aunque esa proporción se reduzca en el futuro, lo producido por cada trabajador será mucho mayor, como ha venido sucediendo a lo largo de décadas".

Asimismo, sostienen que "no es la pirámide de población, ni el incremento de la esperanza de vida, lo que amenaza la sostenibilidad de las pensiones, sino las insuficiencias de nuestro sistema fiscal, presa del fraude, de la evasión y de las continuas reformas regresivas. El riesgo viene de una ideología que contempla con satisfacción que la presión fiscal de España (32,4 %) sea la más baja de la Europa de los 15, inferior incluso a la de Grecia (34,9 %) y Portugal (36,1 %), con 13 puntos de diferencia respecto a Francia y diez y ocho con Italia y Alemania, respectivamente; y de unos gobiernos que prefieren recortar las pensiones (la Sanidad o la Educación...) antes que acometer, en serio, la reforma fiscal necesaria".

La plataforma Mayores en Acción critica, además, que "supeditar la solución de la contingencia de vejez al ahorro que cada individuo haya podido acumular a lo largo de su vida activa, es condenar a la pobreza, en su ancianidad, a la gran mayoría de la población. Sabido es que el 60 % de los ciudadanos carecen de capacidad de ahorro, por sus bajos ingresos, y otro 30 % que si bien puede ahorrar algo, lo hace en una cuantía a todas luces insuficiente para garantizar el mínimo vital en la jubilación".

"Es un momento que debemos aprovechar para salir a la calle y manifestar nuestro más absoluto rechazo a la situación actual y presionar por un cambio de rumbo que garantice la suficiencia de las pensiones actuales y de las futuras, mediante el fortalecimiento del Sistema de la Seguridad Social", concluyen los convocantes.





 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa