Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 28 de Septiembre 2018


La FEMP pide más recursos para fomentar el envejecimiento activo en los municipios



Los ayuntamientos, a través de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), quieren reivindicar más recursos para poder atender a la población mayor y contribuir de esta forma a que el gasto sanitario sea menor. Así se ha expresado el alcalde de Valladolid y presidente de la RECS, Óscar Puente, en la inauguración del encuentro "Envejecimiento y salud en la España despoblada", celebrado en Albacete.

Puente ha destacado que la incidencia de la utilización de recursos municipales en la promoción de la autonomía personal para retrasar la entrada en la dependencia es “absolutamente trascendental”. “Un centro municipal de mayores realiza un papel decisivo para prolongar la vida independiente de estas personas, a través del ejercicio físico y mental”.

El presidente de la RECS comentó también que se está hablando mucho de las consecuencias de la despoblación y de cómo atajarlas, pero no lo suficiente de las consecuencias que tiene el que los municipios más grandes estén recibiendo más población y que tengan que prestar cada vez más servicios, no sólo a los ciudadanos de las ciudad, sino también de los municipios que la circundan, con lo que ello genera de trastornos en la movilidad o la contaminación.

En este sentido, ha explicado que la Red también trabaja en lo concerniente a la calidad del aire, fundamental también a la hora de abordar las políticas de la salud, apostando e impulsando por la implantación de planes de calidad en todas las ciudades.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha apuntado que es una realidad que las zonas rurales se están despoblando y que su población está más envejecida, pero que esta realidad hay que “afrontarla y convertirla si es posible en una oportunidad”. “Hay que comenzar a hablar de repoblación en estas zonas, en las que también se puede ofrecer calidad de vida y tenemos que convertir en oportunidades laborales la prestación de servicios a las personas que viven en el mundo rural”.

La ponencia inaugural ha sido desarrollada por Alexandre Kalache, epidemiólogo y copresidente de la Alianza Global de Centros Internacionales del Envejecimiento (ILC), uno de los mayores expertos del mundo en esta materia.

¿Estamos preparados para afrontar la revolución de la longevidad? En el encuentro se ha planteado el envejecimiento como “una oportunidad que beneficia y enriquece a la sociedad”. “Envejecer no es sinónimo de caducidad, aislamiento, carga social o familiar”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa