Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 1 de Febrero 2018


El primer asistente sanitario virtual ya mantiene conversaciones inteligentes



Leo Wanner, profesor de investigación ICREA y director del Grupo de Investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural (TALN) en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC)  de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), es el primer autor de un trabajo en el que se presenta el primer prototipo de un ingenio capaz de mantener una conversación inteligente con una persona en el ámbito de la asistencia sanitaria.

Como indica Leo Wanner, "en este trabajo presentamos el diseño y la evaluación preliminar del primer prototipo de un agente de conversación inteligente, que tiene como objetivo llevar conversaciones multilingües socialmente competentes y sensibles a la cultura del usuario, en el contexto de atención básica y asistencia sanitaria".

El núcleo del agente es un modelo de conocimiento basado en ontologías que admiten estrategias de planificación de conversaciones motivadas por razonamientos flexibles. Este primer prototipo funciona conectado a un buscador que asegura la provisión de información necesaria para llevar a cabo una conversación sobre un tema específico. "En el proyecto se analizan expresiones faciales, gesto y habla del interlocutor humano y se generan expresiones faciales, gestos y habla del agente", comenta Wanner.

En la evaluación del grado de satisfacción y confianza que genera el prototipo, los investigadores han podido comprobar que este genera aceptación y confianza entre sus usuarios. Para la evaluación, los autores han estudiado la naturalidad y la expresión de la voz del agente; el grado de comprensión del agente por el usuario; la corrección, la coherencia y la adecuación gramatical del discurso del agente.

En su versión actual, el agente es capaz de entender y comunicarse en alemán, polaco y español; en su próxima versión, la competencia lingüística se ampliará para cubrir también el árabe y el turco. A la luz de estos buenos resultados, los investigadores se plantean, a partir de este prototipo, continuar con una serie de agentes dotados con tecnologías mejoradas al servicio de las personas.

Este trabajo se ha llevado a cabo gracias a la ayuda de la Comisión Europea y del programa H2020, en el marco del proyecto Kristina  que coordina Leo Wanner, profesor de investigación ICREA de la UPF.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa