Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 27 de Marzo 2012


El Ayuntamiento de Zaragoza imparte charlas sobre voluntades anticipadas en los centros de convivencia para mayores



El Ayuntamiento de Zaragoza imparte charlas sobre voluntades anticipadas en los centros de convivencia para mayores
Algunos centros de convivencia para mayores de Zaragoza ofrecerán unas charlas-coloquio para informar sobre el documento de voluntades anticipadas. La actividad consta de cinco charlas, en cinco centros diferentes, y ha sido organizada por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón y la Delegación del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza. 

Las charlas, impartidas por la responsable del Registro de Voluntades Anticipadas de la DGA, Pilar Félez, tendrán lugar:
  • 28 de marzo, a las 11.00 horas, en el Centro de Torrero.
  • 17 de abril, a las 18.00 horas, en el Centro de Almozara.
  • 8 de mayo, a las 18.00 horas, en el Centro Estación del Norte.
  • 15 de mayo, a las 17.30 horas, en el Centro Rey Fernando.

     
¿Qué es el documento de voluntades anticipadas?
El documento de voluntades anticipadas sirve para que cuando una persona se encuentre imposibilitada para manifestar su voluntad debido a un deterioro físico o psíquico, el médico o el equipo sanitario que intervienen en su cuidado, respeten y cumplan su voluntad previamente expresada en relación a la atención de salud que desea recibir. 

Así, el documento de voluntades anticipadas es el instrumento final de todo un proceso de reflexión que supone hablar de cuestiones complejas y delicadas con las personas que tienen significado para cada uno, como son la familia, los amigos, los profesionales sanitarios, etc., compartiendo con ellos el sentido de nuestros valores y objetivos de vida, de lo que entendemos por calidad de vida y calidad en la muerte para, finalmente, planificar de forma anticipada la atención del final de la vida. 

Esta manifestación escrita se puede hacer en cualquier momento de la vida, mediante un documento privado con la presencia de dos testigos, ante un notario, o también ante la presencia de un profesional habilitado para ello por la Administración competente en materia de salud. 

Es importante también nombrar una persona, llamada representante, que será el interlocutor válido con el equipo sanitario cuando haya dudas en la interpretación del documento, de esta manera las decisiones que se tomen se realizarán teniendo en cuenta los valores, instrucciones y deseos expresados previamente. 

El documento de voluntades anticipadas se puede inscribir en un registro autonómico y nacional, que va a garantizar su acceso por el equipo sanitario que preste la atención de salud en cualquier comunidad.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa