Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 6 de Mayo 2015


Ejercicio al aire libre, una saludable opción



Un parque biosaludable es un espacio público donde las personas mayores pueden realizar ejercicio utilizando diferentes máquinas o equipos de gimnasia, diseñados y adaptados a sus necesidades. De esta manera, pueden ejercitar diferentes partes del cuerpo y entrenar capacidades como el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la elasticidad o la agilidad. Por otra parte, estas instalaciones fomentan las relaciones sociales entre personas con aficiones e inquietudes comunes. Prueba los beneficios de ir al gimnasio, gratis y al aire libre.

Los parques biosaludables, ubicados en las ciudades, favorecen la práctica de deporte en espacios públicos. A través de un circuito diseñado para responder a las necesidades físicas de las personas mayores, formado por diferentes aparatos, se logra evitar el sedentarismo y promover las relaciones sociales. Además, realizar ejercicio permite disfrutar del tiempo de ocio con salud y, al mismo tiempo, ayuda a mantener la autonomía personal e independencia y, por consiguiente, a mejorar la calidad de vida. 

Principales características 
A medida que cumplimos años, perdemos masa muscular y fuerza, la coordinación y el equilibrio se ven alterados y sufrimos pérdida de destreza en los movimientos. Para contrarrestar los efectos naturales del envejecimiento, cada aparato del circuito tiene en cuenta la elasticidad, fuerza y equilibrio de las diferentes partes del cuerpo. 

Los parques biosaludables están diseñados para la práctica de ejercicio físico de las personas mayores de 40 años y son especialmente recomendables para los mayores de 60, porque mejoran la movilidad, aumentan la flexibilidad y tonifican la musculatura de todo el cuerpo. Estas instalaciones también están recomendadas para aquellas personas que padecen patologías como artrosis, artritis reumatoide, osteoporosis, etc. Asimismo, suponen una importante ayuda en la rehabilitación de fracturas o accidentes cerebrovasculares.

Para evitar lesiones, antes de comenzar el ejercicio, debes familiarizarte con el aparato y conocer su funcionamiento. De hecho, todos los equipos deben contar con una placa de instrucciones que incorpora textos sencillos ilustrados con dibujos. De esta manera, el usuario puede aprender en el momento su funcionamiento y objetivos, es decir, la parte del cuerpo que se va a ejercitar. Además, en la placa debe aparecer también el número de repeticiones que se aconseja realizar en cada uno de los aparatos.

Por Sonia García

Nota








rollover css e imágenes

Escuchar último programa