Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 29 de Noviembre 2017


Cómo prevenir el cáncer de colon



Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España si se cuenta a hombres y mujeres, con 41.441 nuevos casos cada año.
 
El colon es junto con el recto la parte final del sistema digestivo y juntos forman el intestino grueso, un tubo largo y grueso en el cual el cuerpo produce y almacena las heces. El cáncer en esta parte del cuerpo se produce cuando aparecen tumores en su revestimiento. Es igual de común en hombres y mujeres, aunque la edad de riesgo aumenta una vez superados los 50 años.

Entre los síntomas se encuentran:
-Diarrea o estreñimiento.
-Sensación de que el intestino no se vacía por completo.
-Sangre en las heces (ya sea muy roja y brillante o muy oscura).
-Heces más delgadas de lo normal.
-Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón.
-Pérdida de peso sin razón conocida.
-Fatiga.
-Náuseas o vómitos.
-Trastornos emocionales, debido a que las células del intestino producen el 80 % de la serotonina (la hormona del buen humor).
 
¿Cómo prevenirlo?
Siempre es importante estar al tanto de los datos desconocidos sobre cualquier tipo de cáncer, la información es la mejor prevención y aunque no existe una manera absoluta para prevenir el cáncer, SUPER Cuidadores explica ciertas medidas que se pueden tomar y ayudan a reducir su riesgo.

Lo más importante son las pruebas de detección. Toda persona mayor de 50 años debe examinarse. Las pruebas incluyen la colonoscopia, enema de bario, sigmoidoscopia, biopsia y pruebas de sangre en las heces.

Por otro lado, hay algunos factores controlables:

Peso: padecer obesidad aumenta el riesgo de contraer cáncer colorrectal, así como tener más grasa abdominal. Por ello, hay que seguir una dieta sana y equilibrada y se debe tener un peso saludable que esté dentro del índice de masa corporal (IMC).
 
Actividad física: aumentando la actividad física de manera gradual se reduce el riesgo de cáncer y los pólipos. Si nunca se ha realizado ejercicio físico se puede comenzar con caminatas y aumentar el ritmo poco a poco, se debe procurar realizar 30 minutos diarios de ejercicio.
 
Alimentación: es una de las medidas preventivas más importantes, una alimentación con un alto contenido de frutas, verduras y granos integrales ayuda a disminuir el riesgo. Por otro lado, se deben limitar las carnes rojas y procesadas. Una dieta baja en fibra afecta a los microbios que viven en el colon y provoca la inflamación subyacente que puede contribuir al riesgo de cáncer.
 
Alcohol: hay un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal debido a un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente entre los hombres. Se debe evitar el consumo excesivo de alcohol.
 
Tabaco: este hábito está relacionado directamente con con otros muchos cánceres y distintos problemas de salud. Dejar de fumar puede ayudar a reducir su riesgo y a mejorar su salud en general.
 
Para conocer más acerca de la enfermedad, SUPER Cuidadores pone a su disposición el "Curso de especialización en cuidados enfermeros al paciente oncológico".
 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa