Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 14 de Abril 2016


Programa intergeneracional con universitarios y mayores en Murcia



La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia desarrolla un programa de comunicación intergeneracional con alumnado en prácticas de Educación Social de la Universidad de Murcia en el que, actualmente, participan unos 80 alumnos de tercer curso y más de 200 mayores en los 17 centros sociales para mayores.
 
Esta iniciativa ha recibido el premio europeo SiforAGE como mejor proyecto innovador que mejora el envejecimiento saludable. El programa lleva a cabo un intercambio de experiencias entre jóvenes y mayores, muy enriquecedora para las dos partes.
 
Según la consejera Violante Tomás, “queremos concienciar a los mayores de la importancia de su contribución y este programa ayuda a fomentar el envejecimiento activo. Los buenos resultados obtenidos en el proyecto piloto desarrollado en el centro Murcia II nos animó a ponerlo en marcha en el resto de centros de mayores, porque tenemos mucho que aprender de ellos diariamente y tienen mucho que enseñarnos”.
 
El convenio firmado en diciembre entre la Consejería de Familia e lgualdad de Oportunidades y la Universidad de Murcia detalla que el programa pone en marcha un modelo de acción educativa que propicia el protagonismo de las personas mayores y su participación activa, promueve la igualdad con la comunicación generacional, sin discriminar por la edad, y permite la adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas y habilidades que les permitan obtener experiencias para su desarrollo personal.
 
Las actividades que se realizan en los centros sociales para mayores son de interacción sociocomunitaria, tales como cafés-tertulia, debates, cine-fórum, mesas redondas, talleres y encuentros monográficos.
 
La Facultad de Educación de la Universidad de Murcia colabora en actividades que refuerzan al alumnado universitario en el conocimiento del colectivo de personas mayores. Para la consejera, “entre las ventajas del programa está la eliminación de estereotipos, prejuicios e imágenes erróneas o negativas entre jóvenes y personas mayores, y promover su participación social y concienciación de pertenencia al medio social donde viven”.
 
Los objetivos académicos que se buscan consisten en impulsar el envejecimiento activo, que contribuye a facilitar en la persona mayor la adopción de un rol activo y dinamizador en el seno de su comunidad, y posibilitar a los futuros profesionales de la educación social un espacio en el que puedan desarrollar y poner en práctica sus conocimientos, capacidades y habilidades que les facultan para trabajar con las personas mayores.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa