Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 18 de Enero 2016


Los mayores creen que deben dedicar parte de su tiempo a mejorar la sociedad



El 85 % de las personas mayores cree que deben dedicar parte de su tiempo a mejorar la sociedad o los entornos en los que viven, según el último Informe Mayores UDP sobre jubilación. Además, el 45,1 % se muestra totalmente de acuerdo con que la jubilación es un período de ocio y disfrute del tiempo libre, el 35,7 % con que es un periodo para emprender nuevas iniciativas y conocer nuevas gentes y el 25,4 % con que es una etapa de limitaciones. 
  
El porcentaje de personas mayores que cree que deben dedicar parte de su tiempo a mejorar la sociedad o su entorno es superior a la media entre quienes viven solos (92,4 %), tienen estudios secundarios (91,3 %), una alta capacidad de gasto (92,4 %) y viven en ciudades de hasta 100.000 habitantes (86,3 %). Situándose por debajo, aquellos que viven acompañados (82,1 %), tienen estudios universitarios (82,5 %), capacidad de gasto insuficiente (68,2 %) y viven en Barcelona o Madrid (78,9 %).
 
Con respecto a que la jubilación es un período de ocio y disfrute del tiempo libre, la media que refleja el grado de acuerdo entre quienes tienen estudios universitarios (4,2) y entre quienes tienen una alta capacidad de gasto (4,1) es significativamente superior al resto; siendo también estos últimos quienes mayoritariamente ven la jubilación como un período en el que emprender nuevas iniciativas y conocer gente.
 
Para el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Luis Martín Pindado, esta nueva idea de jubilación participativa nos exige invertir en información y formación. “Los ciudadanos deben conocer mejor las opciones de participación existentes, pero también deben aprender a crear y mantener organizaciones o entidades de todo tipo, que les permitan poner en marcha iniciativas en beneficio de la sociedad”.
 
¿Preparados para la jubilación?
El Informe Mayores UDP sobre jubilación recoge también la opinión de los encuestados sobre cómo se enfrentaron a la jubilación. En este caso, el 24,1 % afirma que en ese momento no estaba preparada para afrontar esa nueva etapa de la vida, considerando el 76,2 % que hubiera sido útil y necesario recibir algún tipo de preparación para la jubilación.
 
En una escala del 0 (ninguna) al 5 (mucha), el 30 % de los encuestados valora entre un 4 y un 5 la ayuda de familiares o conocidos jubilados para afrontar esta nueva etapa, así como la de las asociaciones de mayores (26,2 %); valorando la ayuda de sindicatos (74,6 %), empresas (61,1 %) y Administraciones Públicas (56,6 %) con un 0.
 
En opinión del presidente de UDP, “resulta necesario que los ciudadanos reciban orientación y formación sobre las muchas posibilidades que se abren en este periodo. Obviamente, no se trata de condicionar o de obligar a nadie, pero sí de facilitar el conocimiento y el acceso a las diferentes formas de desarrollo personal y participación social de que dispone la sociedad”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa