Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 2 de Marzo 2017


El Senado pone en marcha la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica en España



Alfonso Rguez-Hevia‏ @AlfonsoRHG
Alfonso Rguez-Hevia‏ @AlfonsoRHG
El pasado 1 de marzo se constituyó en el Senado la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica en España. La composición de la Mesa, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Popular (GPP), es la siguiente: presidente, Ignacio Cosidó Gutiérrez (GPP); vicepresidente primero, Pedro José Pérez Ruiz (GPP); vicepresidente segundo, Luis Manuel García Mañá (GPS); secretaria primera, Sofía Acedo Reyes (GPP), y secretario segundo, José Fernández Blanco (GPP).

Por su parte, los portavoces de los grupos parlamentarios son: Antonio Ángel Clemente Olivert (GPP); Vicente Alberto Álvarez Areces (GPS); Óscar Guardingo Martínez (Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea); Xavier Castellana Gamisans (Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana); José María Cazalis Eiguren (Grupo Parlamentario Vasco), y Carles Mulet García (Grupo Parlamentario Mixto-Compromís).

En su primera intervención, el recién elegido presidente de la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica en España, Ignacio Cosidó, ha reconocido que "hasta ahora no nos hemos ocupado demasiado o no ha figurado entre las prioridades del debate político en nuestro país" el reto demográfico, "fundamental para el conjunto de España, particularmente para algunos territorios que sufren el fenómeno de la despoblación con especial intensidad; no sólo en términos de sostenibilidad del Estado de bienestar, sino para la propia supervivencia de nuestra sociedad".

Además de poner encima de la mesa y situar esta cuestión en el centro del debate político, Cosidó ha manifestado que "esta Comisión debe ser capaz de proponer y elaborar iniciativas y medidas que realmente puedan ser eficaces y de utilidad, y en la que no caben soluciones fáciles a corto plazo", y ha anunciado que "la primera tarea que nos deberíamos marcar sería la elaboración de un informe".

Cosidó espera que el Senado tenga capacidad de convocatoria para conocer la opinión de "todos aquellos sectores sociales y expertos que realmente tengan algo que aportar sobre demografía. En este sentido, esta Comisión también debe servir de correa de trasmisión de iniciativas que puedan ser útiles para abordar este desafío tan importante". Además, ha recordado que "el Gobierno tiene el compromiso de elaborar una Estrategia Nacional para el Reto Demográfico este año", de acuerdo con lo establecido en la reciente Conferencia de Presidentes.

A continuación, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en esta Comisión, Vicente Álvarez Areces, ha propuesto que "la organización del trabajo fuera la primera tarea, antes de hacer una planificación de expertos, porque hay muchos temas colaterales que van a tener que ver con lo que aquí estamos intentando hacer. Por ejemplo, la demografía incluye en el coste de los servicios públicos, y ése es un debate que se está abriendo paralelamente en el sistema de financiación". 

Álvarez Areces ha sugerido que "en la primera reunión de Mesa y portavoces invitemos a la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico (Edelmira Barreira), porque también tendrá algunas ideas para enfocar el tema".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en esta Comisión, Antonio Clemente, ha puntualizado que "no podemos considerar la evolución demográfica en España como un hecho aislado. Fuera de España, el problema es el crecimiento y dentro de España, el problema, en parte, es el decrecimiento, estamos perdiendo población. Se trata, por tanto, de un fenómeno doblemente preocupante, por un lado hay un importante descenso de la natalidad y por otro un importante crecimiento de la expectativa de vida; nuestra población es cada vez mayor".

Por ello, ha afirmado que "deberíamos crear una comisión muy trasversal, que aborde todos los temas. Es importante hablar de la sostenibilidad del sistema sanitario, del sistema de pensiones, de los servicios sociales, de empleo, pero también habrá que hablar de flexibilidad horaria, de empleo estable, del futuro del mercado laboral".



 


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa