Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 31 de Mayo 2016


¿Cómo envejecer sin hacerse mayor?



Los principales expertos en investigación sobre envejecimiento se han reunido en Madrid como parte de la Asamblea General del proyecto ATHLOS (Ageing Trajectories of Health: Longitudinal Opportunities and Synergies). Liderada por el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, “se trata de la iniciativa más potente en Europa para entender cómo envejecer mejor”, de modo que se pueda considerar a las personas mayores como “agentes activos de la sociedad, con mucho que aportar”.
 
En palabras del doctor Josep María Haro, director de la Unidad de Investigación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu y coordinador del proyecto, “a medida que la salud de la población mejore y la esperanza de vida aumente deberíamos tener un nuevo concepto de envejecimiento, no sólo cronológico”.
 
El consorcio está formado por 14 equipos de 11 países europeos, de los cuales el del Parc Sanitari Sant Joan de Déu y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) figuran como representantes españoles. La Universidad Autónoma de Madrid aporta dos grupos, los Departamentos de Psiquiatría y el de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM, liderados respectivamente por el profesor José Luis Ayuso y Fernando Rodriguez-Artalejo.
 
“Se trata del proyecto financiado por la Unión Europea más importante para conocer los determinantes del envejecimiento saludable”, ha explicado explica Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que figura al frente de uno de los grupos de trabajo. No se trata de definir la vejez, “que es algo que corresponde a otras disciplinas, sino de cómo ganar años a la vida, manteniendo la capacidad funcional” de la persona.
 
¿Qué es envejecimiento saludable?
Con este proyecto “queremos lograr una nueva definición de lo que se entiende por un viejo sano” a través de variables en el estado funcional de la persona, ha señalado Rodríguez-Artalejo. Se trata de “ir añadiendo años a la vida sin perder capacidad para funcionar, es decir, de hacer lo que es importante en la vida, por ese orden: cuidar de ti, atender la casa, ocuparte de quienes te rodean y participar activamente en la sociedad” a la que perteneces. Esa “capacidad para funcionar” consiste en la posibilidad de “llevar a cabo lo que te importa y lo que te interesa aunque cumplas años”.
 
A lo largo de la vida no sólo se enferma, sino que también se pierde la capacidad para hacer cosas: se va más despacio, se llega a menos sitios… Pero no todo el mundo pierde estas facultades al mismo ritmo y se trata de saber por qué. No se trata, por lo tanto, solamente de la enfermedad, que es muy importante, sino de que la capacidad para funcionar es muy distinta de unas personas a otras. Conocer por qué hay quien envejece mejor es el principal objetivo de un proyecto: “Queremos entender por qué a la misma edad y con la misma enfermedad unas personas son mucho más viejas que otras”, pero por el momento “no tenemos respuestas, pero sí variables de estilos de vida que, junto a la interacción social, son esenciales”.
 
La pregunta sería: ¿cómo envejecer sin hacerse mayor? Mantener una buena nutrición, hacer actividad física adaptada, no fumar y contar con una buena red y apoyo social son los factores que influyen a la hora de envejecer de manera saludable. “Quien se relaciona con los demás funciona mejor hasta las últimas edades de la vida”, ha asegurado el catedrático. Por el contrario, quien vive solo, fuma o ha hecho menos actividad física a lo largo de su vida está peor a mayor edad. Dado que el proceso “empieza desde la concepción”, una de las novedades del proyecto es que se realizará a lo largo de toda la vida de la persona, pues se estudian las trayectorias de envejecimiento a lo largo de los años.
 
El proyecto también elaborará recomendaciones de políticas de salud para un envejecimiento saludable a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y población en general.
 
Proyecto ATHLOS
ATHLOS (Ageing Trajectories of Health: Longitudinal Opportunities and Synergies) comenzó oficialmente el 1 de mayo de 2015. La reunión de partida del proyecto tuvo lugar del 11 al 12 de ese mismo mes en Barcelona, organizada por la institución coordinadora, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, y con la participación de todos los socios involucrados. Se trata de un proyecto de cinco años financiado por el programa Horizon 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa