Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 2 de Junio 2016


4 de cada 10 mayores prefieren quedarse en casa a vivir con sus hijos



El director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón, y la directora científica de Matia Instituto Gerontológico, Mayte Sancho, han presentado en CaixaForum Madrid el documento “Primero, las personas: cuidar como nos gustaría ser cuidados”, que resume los resultados de un proceso de investigación participativa sobre los cuidados y la dependencia de las personas mayores.
 
Como parte de este proceso, desarrollado bajo la dirección científica de Matia Instituto Gerontológico, se ha realizado una encuesta a una muestra de 4.784 personas (3.696 ciudadanos y 1.088 profesionales), en la que se perfila un cambio en la forma sobre cómo queremos cuidar a los mayores en situación de dependencia y en la que ellos quieren ser cuidados.
 
La tendencia apunta a que la persona se haga responsable de su propio proceso de envejecimiento y dependencia. Especialmente, se hace evidente la necesidad de una provisión y recepción de servicios en que se complementen las familias, los servicios públicos y privados, que por primera vez adquieren una importancia similar a la de las familias, y la iniciativa social.
 
Entre las generaciones más jóvenes, la responsabilidad del cuidado recae, en primer lugar, en uno mismo y, en segundo lugar, en los servicios públicos y privados, relegando la familia al tercer lugar. Para estas generaciones, el apoyo de la comunidad en forma de amigos y vecinos es más relevante que para las de más edad.
 
En esta línea, casi la mitad de los mayores muestran su preferencia por vivir en el propio hogar (42,3 %). En segundo lugar, aparece las residencias para personas mayores (28,6 %) y a mucha distancia un hogar adaptado (7,4 %). Destaca, por otro lado, el rechazo a vivir en casa de los hijos (4,5 %, una cifra que desciende hasta el 2 % en la generación de entre 55 y 74 años).
 
Cuidadores familiares
Del total de participantes en la encuesta, uno de cada cuatro afirman cuidar a alguna otra persona de edad avanzada. Existen diferencias estadísticamente significativas entre grupos de distintas edades. El tramo donde se encuentran más personas cuidadoras es de 35 a 54 años (38,3 %).
 
Entre todas las personas que cuidan, preguntadas por los efectos que el cuidado ejerce sobre sus vidas, el 84,1 % destacan los beneficios emocionales que tiene el cuidado, al crear un sentimiento de utilidad y satisfacción. Frente a este dato, el 40,5 % declaran que cuidar les supone problemas emocionales que pueden afectar a su estado de ánimo. Sin embargo, es el ocio donde se perciben más problemas que beneficios: el 50,9 % sienten que se reduce su tiempo libre.
 
Respecto a la percepción sobre el buen cuidado, para el 30,9 % de la muestra disponer de tiempo es uno de los aspectos más relevantes, por delante de contar con apoyos y servicios profesionales (26,7 %), tener formación (22,8 %) y disponer de información y asesoramiento (19,6 %).
 
Asimismo, entre los aspectos considerados más importantes para el cuidado, el 39,4 % de los encuestados priorizan conocer bien qué es lo que necesita la persona cuidada y la cuidadora. Otras cuestiones relevantes son mantener una buena comunicación (26,7 %) y saber ponerse en el lugar del otro (23,8 %).

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa