Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 5 de Abril 2018


XI Encuentro de Voluntariado de la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac)



La Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac) ha celebrado en la sede de la Diputación de Sevilla su XI Encuentro de Voluntariado, una jornada para compartir experiencias y prácticas, con el propósito de "envejecer con calidad para seguir aportando a la sociedad", lema que este año ha encabezado el encuentro.

La jornada ha contado con la participación de unas 120 personas mayores voluntarias de asociaciones de toda Andalucía y Extremadura, que sentaron las bases de este importante movimiento sumando a sus acciones, la formación y sensibilización para prevenir las principales amenazas para la seguridad de las personas mayores.

Al igual que el pasado año, el voluntariado de mayores ha acordado iniciar su formación para prevenir y erradicar el maltrato. De esta forma, este año sumarán a sus acciones el conocimiento de las amenazas que existen para la seguridad de las personas mayores con el objetivo también de difundirlo y ayudar a las demás en este aspecto.

Los asistentes al encuentro han recibido información sobre el "Plan Mayor Seguridad", a cargo del inspector de Policía Nacional y delegado de Participación Ciudadana, Francisco Anguita, y de la policía nacional, Rosario Martínez, quienes han hablado a los voluntarios sobre los distintos tipos de robos, timos, intimidación, visitas falsas en la propia casa de compañías de suministros y alertas en viajes.

Reconocimiento al voluntariado
En el XI Encuentro de Voluntariado también hubo espacio para la valoración y el intercambio de experiencias de uno de los programas con más éxito en el voluntariado de mayores, como es "Experiencia y juventud fomentando el emprendimiento", en el que las personas mayores asisten a aulas universitarias y a institutos para compartir con el alumnado sus experiencias de vida personal y profesional con el fin de fomentar el emprendimiento en las nuevas generaciones.

Este programa ha sido reconocido con un accésit en los II Premios de la Fundación DomusVi, del grupo Geriatros-SARquavitae 2017, en su categoría "Colectivo de mayores", por su compromiso social y ayuda a la sociedad.

En opinión de sus protagonistas, y como balance de resultados, las personas que han participado en el programa valoraron los beneficios que tanto para los jóvenes como para ellas mismas ha conseguido el programa. 

La buena acogida de este programa ha llevado a realizar otra acción en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) con la que Confemac firmó un convenio el pasado mes de enero, por el que las personas mayores, aparte de seguir fomentando el emprendimiento, realizarán acciones de apoyo al alumnado con menor rendimiento académico. Esta actividad demuestra que "las personas mayores podemos seguir siendo activas y útiles para la sociedad y no sólo receptoras de servicios", ha afirmado Vicente Barreiro, quien ha clausurado el encuentro con el mensaje estrella de Confemac: "¡Hazte voluntario!".

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa