Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 11 de Junio 2014


Volver a las aulas: una opción enriquecedora que día a día va ganando adeptos



Cada vez son más los que se animan a volver a las aulas. Esta vez, se toman el aprendizaje de una forma más tranquila, disfrutando de lo que hacen, sin los agobios de los exámenes finales y compartiendo experiencias con gente de su edad. Ampliar conocimientos, estar con compañeros que tenga las mismas inquietudes, revivir la época de estudiantes y, sobre todo, envejecer de una forma activa son los pilares claves para seguir los programas para mayores que ofrecen muchas universidades españolas. Ya es hora de pensar en volver a las aulas...

El programa de Universitas Senioribus CEU está basado en la idea de la formación continua de las personas, a través de la cual éstas puedan disfrutar durante toda su vida del aprendizaje de nuevos conocimientos y profundizar en los ya adquiridos, al tiempo que se mantienen intelectualmente activos. Dentro de esto, “a nosotros nos gusta decir que nuestro objetivo es aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo”, indica su directora María García-Carrillo.
 
En esta misma línea se sitúa el programa de la Universitat a l’Abast (Universidad al Alcance) de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuyo enfoque es el de la formación permanente vinculado al envejecimiento activo, ofreciendo oportunidades de formación y de implicación social en el contexto de la formación a lo largo de la vida. Su responsable, Sergi Arenas, nos cuenta que existen dos líneas diferenciadas: Aprendiendo en el campus (los alumnos pueden cursar asignaturas impartidas en el campus, compartiendo aulas con el alumnado convencional) y las Aulas de extensión universitaria para mayores, a las que se da apoyo en diferentes municipios de su entorno.
 
Estos programas son cada vez más comunes en las universidades. Así, la Universidad Pontificia de Comillas también cuenta con uno para mayores de 50 años para que tengan la posibilidad de seguir creciendo, poniéndose en juego, tal y como nos cuenta Angelo Valastro, su director. “Todo esto no es fácil, puede llegar a asustar, pero es extremadamente gratificante, tanto para los alumnos como para los profesores. Podríamos decir, en otras palabras, que, a través de la labor común de alumnos y profesores, la Universidad de Mayores se propone crear entusiasmo, es decir, en sentido etimológico, una presencia sobrenatural vivificante, en todos los que viven en ella”.


Por C.S.V

Nota



Artículos relacionados

Amantes del Camino - 12/12/2018

Vacaciones activas - 09/10/2018

Talleres de memoria - 06/08/2018

1 2 3 4 5 » ... 9





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter