Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 4 de Octubre 2018


Vivir más se convierte en un nuevo riesgo económico para las personas jubiladas



El estudio “Gestión eficiente del ahorro tras la jubilación”, presentado en Madrid por la Fundación Edad&Vida y VidaCaixa, advierte de que situaciones como la dependencia, la longevidad o la falta de liquidez están poniendo en riesgo la situación económica de las personas mayores. El trabajo, elaborado por el Riskcenter de la UB, ha sido galardonado con el XIII Premio Edad&Vida Higinio Raventós.

Tal como apunta José Antonio Iglesias, vicepresidente de Edad&Vida y subdirector general de Negocio de VidaCaixa: “España es uno de los países más longevos del mundo. Los avances de la ciencia, el estilo de vida saludable y la dieta equilibrada son el signo de las sociedades más avanzadas y el conjunto de factores que nos permite vivir más y con más calidad de vida. Sin embargo, implica que las personas mayores van a necesitar cada vez una mayor cantidad de recursos económicos, de la que hoy en día no somos muy conscientes”.

En palabras de Montse Guillén, catedrática del Departamento de Econometría, Estadística y Economía Española y directora del Riskcenter de la Universidad de Barcelona (UB): “Vivir más de lo esperado o entrar en situación de dependencia puede llegar a tener un impacto muy relevante en la economía de los pensionistas”.

Ante esta situación, los expertos recomiendan elaborar un mapa de riesgos personalizado que permita tener una visión global y entender la importancia de gestionar adecuadamente el ahorro a lo largo del tiempo.

El impacto de la longevidad
El estudio constata la función de las rentas vitalicias para mitigar el riesgo de longevidad que se produce al entrar en la etapa de jubilación, ya que garantizan una renta mientras el cliente viva, sin que implique necesariamente renunciar a la disponibilidad de su dinero.

Según el análisis del Riskcenter, al tratarse de un producto pensado a largo plazo, puede aportar rentabilidades garantizadas superiores a las que se ofrecen en otros productos que invierten a más corto plazo. Además, “proporciona tranquilidad y estabilidad financiera a sus titulares, que pueden ser una o dos personas”.

Existen diferentes tipos de rentas vitalicias que proporcionan flexibilidad y adaptación a las necesidades de sus titulares, más allá de conseguir una renta de por vida, como pueden ser el deseo de legado o herencia, o la posibilidad de rescatar el producto, a pesar de ser vitalicio, en caso de necesidad.

El estudio concluye que los poderes públicos tienen el reto de facilitar el desarrollo de un mercado eficiente para las rentas vitalicias a través, por ejemplo, de incentivación fiscal, emisión e incentivación de activos financieros a muy largo plazo, además de facilitar la puesta en marcha de mercados de cobertura de riesgos de longevidad.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter