Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 20 de Junio 2016


Vías Verdes: un plan muy saludable



La llegada del buen tiempo despierta las ganas de movernos, de ser activos y de ver mundo. Recorrer España a través de los antiguos trazados ferroviarios hoy convertidos en Vías Verdes es, sin duda, un magnífico plan de cara al verano que se aproxima, porque además de disfrutar de nuestro entorno natural y de un rico patrimonio ferroviario, estaremos practicando algo de deporte al aire libre, con todo lo bueno que eso conlleva para la salud. Las Vías Verdes, con más de 2.400 kilómetros, son ideales para runners, ciclistas o senderistas. Desde aquí te invitamos a que las conozcas. ¡Tienes más de 100 itinerarios para elegir!

No se conocen mucho, pero las Vías Verdes son un instrumento excelente para promover en nuestra sociedad un ocio activo y saludable, pues el sedentarismo se está convirtiendo, o se ha convertido ya, en un enemigo crónico peligroso, más de lo que te imaginas. La práctica de algún deporte de forma regular y sistemática es un hábito fundamental para mejorar nuestra salud, y cada vez existen más opciones para estar en buena forma, lo difícil es decir que no. En este sentido, las Vías Verdes ofrecen muchas posibilidades para recorrerlas andando, corriendo, en bicicleta o, incluso, a caballo. 

Las Vías Verdes son promovidas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y comprenden no sólo el acondicionamiento del trazado ferroviario, sino también la rehabilitación de más de 100 antiguas estaciones para la instalación de servicios y equipamientos complementarios, como restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas, centros de información, museos, etc. Estas infraestructuras constituyen un medio atractivo y sostenible para descubrir nuevos espacios naturales y practicar deporte al aire libre. Una oferta que permite, además, conocer el rico patrimonio ferroviario de una forma fácil y ambientalmente sostenible.

En España, existen más de 7.600 kilómetros de líneas ferroviarias que ya no tienen servicio o que nunca llegaron a tenerlo al no terminarse las obras de construcción. Gracias al programa español de Vías Verdes, que desde 1993 coordina y dinamiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y cuyo máximo inversor es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hasta el momento se han acondicionado más de 2.400 kilómetros, distribuidos por todo el país en 117 rutas, y en los próximos meses se pondrán en marcha nuevos itinerarios. Estos caminos, por donde hasta hace poco circulaban trenes, son ahora senderos homologados para su utilización como Vías Verdes, y existe un logotipo y una señalización específica que identifica de forma expresa a todas las Vías Verdes españolas.

Su diseño aprovecha las ventajas de los trazados ferroviarios sobre los que discurren ofreciendo el máximo grado de comodidad en su recorrido. Es más, la falta de pendientes debido a su origen ferroviario las dota de especiales cualidades: accesibilidad, facilidad y seguridad para todas las personas sin importar su edad y condición física, y especialmente atractivos para personas con movilidad reducida. Sin duda, una opción diferente y única de recorrer algunos de los enclaves naturales más sugerentes de nuestro país, que apuesta por la unión entre naturaleza, cultura y ocio, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo sostenible.

Antes de recorrer una Vía Verde, desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles nos recuerdan que es aconsejable informarse bien de las características del itinerario para disfrutarlo plenamente: mapas detallados, perfiles altimétricos, tipos de firme, servicios de alojamiento y restauración, etc. Todos estos datos están disponibles en la página web www.viasverdes.com y en los ayuntamientos y órganos gestores de cada ruta, así como un mapa de las Vías Verdes donde podemos seleccionar la ruta por provincia, por tipo de dificultad, si está o no acondicionada, etc. Además, recientemente se ha editado un nuevo folleto divulgativo de las Vías Verdes españolas en cuatro  idiomas. 

Por Esther Eugenio


Nota








rollover css e imágenes

Escuchar último programa