Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 15 de Junio 2011


Viajes gratuitos sin esperas


Hoy en día, Internet es vital para conseguir las mejores ofertas turísticas pero, a veces, resulta complicado acceder a ellas debido al aspecto económico o por falta de tiempo. No obstante, la red de redes nos permite visitar lugares de interés sin movernos del hogar y enriquecernos culturalmente, aunque estemos a cientos de kilómetros.


Viajes gratuitos sin esperas

A medida que se acerca el verano cobra más sentido el dicho "una imagen vale más que mil palabras". Internet da un paso más allá sobre este popular dicho al afirmar que "una visita virtual vale más que mil imágenes". La interactividad que puede ofrecer otro medio de comunicación está muy lejos de la que actualmente brinda Internet, ya que el usuario puede participar en el proceso de comunicación sin ser un simple espectador o receptor. De ahí que, gracias a las visitas virtuales, un internauta pueda literalmente andar por cualquier sitio y tomar decisiones libres dentro de un entorno interactivo.

 

En cualquier caso, asegurar que una visita virtual (también llamada iTour) a la Capilla Sixtina, por ejemplo, produce el mismo efecto de admiración que estar presente físicamente en el lugar, es totalmente falso. Pero poco a poco la tecnología avanza en el mundo de la realidad virtual y de momento podemos alcanzar cierto grado de curiosidad por conocer sitios en los que nunca hemos estado, y quizás nunca estemos, como la Gran Muralla China, el interior de las pirámides de Egipto, el Museo Británico de Londres o los restos del Titanic.

 

Por esto, antes de nada, tenemos que tener clara la diferencia entre una verdadera visita virtual y las llamadas vistas panorámicas o de 360o. En la primera, el usuario puede desplazarse por habitaciones, observar objetos e interactuar con ellos. En cambio, las vistas de 360o sólo nos permiten visionar el entorno desde un punto fijo, sin posibilidad de desplazamiento.

 

Los "plug-ins"

La realización de un entorno virtual preparado para que los usuarios se desplacen por él no es un modelo fijo, es decir, que no todos los "escenarios" están igualmente recreados. Normalmente, se construyen con modelado 3D, como si de un videojuego se tratase, aunque la diferencia radica en el detalle de los espacios (mobiliario, sonidos ambientales, movimiento natural del visitante, interactividad, etc). Los entornos más sofisticados combinan la libertad de movimiento de las estructuras en 3D y el "empapelamiento" de las paredes y objetos con fotografías reales del lugar. Esta mezcla hará que nuestro ojo perciba mayor realidad y menos sensación de artificialidad.
 

Para poder adaptar el peso de los escenarios virtuales en Internet, se utilizan unos mini-programas especializados en gráficos llamados "plug-ins". Gracias a estos complementos, que se instalan en nuestro ordenador, podremos ver, escuchar y desplazarnos por los lugares que queramos sin ningún problema, aunque no existe un plug-in estándar para todas las webs que ofrecen visitas virtuales.

 

El "plug-in" más utilizado es el de la empresa Sun Microsystem, llamado Java. Muchas páginas requerirán su previa instalación para acceder a los servicios audiovisuales, por lo que recomendamos su descarga gratuita desde www.java.com/es/download. En otras páginas, necesitaremos uno más específico. Normalmente, suelen identificarse como un control "ActiveX".


Viajes gratuitos sin esperas

¿Qué podemos visitar?

En un primer momento, las visitas virtuales nacieron por el interés de visitar museos, monumentos religiosos y maravillas del mundo. En la actualidad, podemos dar una vuelta por lugares menos populares, pero no menos interesantes, como el Congreso de los Diputados, la Casa Blanca en los Estados Unidos o multitud de teatros. Las posibilidades son muchas y cada vez más se perfeccionan sobre la base de las primeras visitas virtuales, con nuevas acciones interactivas como disponer de una guía en un museo, hablar con los personajes de un cuadro, etc.

 

Asimismo, estas visitas también están revolucionando el mundo de la hostelería, ya que si un posible huésped puede comprobar el estado de las instalaciones, caminar por las dependencias o dar un paseo por el jardín de una casa rural, estará más convencido, o no, de elegir ese lugar para pasar su tiempo de ocio.
 

 

Algunas sugerencias
 

- ArsVirtual: www.arsvirtual.com. Programa desarrollado por la Fundación Telefónica que difunde el patrimonio cultural de España, América Latina y Marruecos, gracias a las grandes posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, especialmente las aplicadas a la realidad virtual 3D.

- Patrimonio Nacional: www.patrimonionacional.es. Organismo Público que custodia los bienes de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia: Palacios reales, monasterios y conventos, parques y jardines.

- Museo Virtual de las Telecomunicaciones: www.eurocommuseum.com. Ofrece al visitante un recorrido histórico desde los primeros telégrafos de mediados del siglo XIX hasta los teléfonos móviles de la actualidad.

- Museos Vaticanos en Roma: http://mv.vatican.va. Visita virtual de salas y obras: explora la Capilla Sixtina.

- Museo del Louvre en París: www.louvre.fr. La pinacoteca más visitada del mundo.


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa