Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 5 de Noviembre 2014


Valencia acoge la IV Jornada de Liderazgo Social para reivindicar el papel activo de las personas mayores



EULEN Sociosanitarios, en colaboración con la Consellería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, ha celebrado en Valencia la IV Jornada de Liderazgo Social: “Las personas mayores en la sociedad, retos ante el envejecimiento y cambios a abordar para 2020”, para reivindicar el papel activo de las personas mayores en la sociedad y analizar aspectos como el trabajo, la jubilación, las políticas de mayores activos y la participación intergeneracional.
 
Más de 75 personas, entre representantes de organizaciones de personas mayores, empresariales, profesionales y científicas, han reivindicado el papel activo de las personas mayores en la sociedad. En su intervención, la directora de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, ha tratado las claves y propuestas para la sostenibilidad del sistema de bienestar a partir de 2020 (pensiones, servicios sociales y sanitarios).
 
Las principales conclusiones de la jornada han sido:
  • Más de ocho millones de personas mayores en España tienen poder y pueden. Aportan activamente y realizan un papel clave en la cohesión social. La sociedad en su conjunto lo debe valorar. Las personas mayores son generadoras de cambio y tienen capacidad de impulsar y liderar.
  • Es clave promover una imagen positiva y real de las personas mayores y luchar contra cualquier discriminación por razón de edad. El envejecimiento es un gran logro y una oportunidad para las personas y para la sociedad.
  • Es imprescindible potenciar la participación activa de los agentes sociales más representativos de la sociedad civil (organizaciones sindicales, empresariales, ciudadanas y científico-profesionales), reforzando el diálogo social con las Administraciones Públicas.
  • Para reforzar el marco jurídico del Estado de bienestar, además de la Constitución y las leyes estatales de Sanidad y Educación, es necesario incorporar una nueva Ley Estatal de Servicios Sociales y una Ley Estatal de Participación Ciudadana.
  • Las organizaciones representantes de las personas mayores tienen el derecho y la responsabilidad de participar activamente en los foros donde se toman las decisiones políticas sobre los sistemas de salud, protección social y pensiones.
  • Es importante el papel desde las Administraciones Públicas para impulsar y apoyar políticas de envejecimiento activo e innovación social, tanto en aspectos de seguridad jurídica de las personas mayores, como de visualización positiva, envejecimiento activo e igualdad de oportunidades.
 
El Foro LideA (Liderazgo de Mayores Activos), impulsado por CAUMAS, CEOMA, Escuela Europea de Coaching, EULEN Sociosanitarios, Fundación Empresa y Sociedad, SECOT, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), se ha creado para potenciar acciones de liderazgo y participación social de las personas mayores, Como entidades colaboradoras se han incorporado CEATE, Grupo SENDA y LARES.
 
El objetivo estratégico del Foro LideA es impulsar el empoderamiento y liderazgo social de las personas mayores. Para ello, es necesario:
  • Dar visibilidad a la aportación positiva de las personas mayores en la sociedad.
  • Sensibilizar e implicar a la sociedad en el respeto y el reconocimiento a las personas mayores como ciudadanos de pleno derecho.
  • Estudiar e impulsar mejoras para una participación ciudadana abierta, comprometida y eficiente.
  • Actuar frente a la discriminación por razón de edad, dando cumplimiento a la normativa internacional, europea y nacional. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa