Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 9 de Octubre 2018


Vacaciones activas



Viajar es uno de los placeres de la vida y también una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud. Viajar te ayuda a estar mejor tanto física como mentalmente, porque cuando viajamos caminamos más y también dedicamos más tiempo a realizar actividades culturales. Además, la oferta de destinos turísticos para viajeros sénior cada vez es mayor y más interesante, y lo que es mejor, a precios especiales. ¿necesitas alguna razón más para viajar?

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), viajar y enfrentarse a nuevos lugares y sensaciones hace que obliguemos a nuestro cerebro a usar todas las capacidades del mismo, manteniéndolo activo y sano. La necesidad de adaptarnos a nuevas sensaciones (olores, sonidos, sabores…), aprender nuevas calles, hacer un mapa mental del lugar en el que estás, comunicarte en otro idioma, etc. son algunas de las actividades que estimulan nuestro cerebro, lo vuelven más plástico, más creativo y nos dan más capacidad de comprender. Viajar te hace sentir bien, es bueno para la salud y te mantiene en forma. 

Los famosos viajes del Imserso son una estupenda oportunidad para empezar a disfrutar de los beneficios de viajar. Y estamos en plena temporada. El pasado 14 de septiembre arrancó la venta de los viajes del Imserso correspondientes a la temporada 2018-2019 para los siguientes destinos:
✔ Costa peninsular: estancias de 15, 10 y 8 días en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Región de Murcia.
✔ Costa insular: estancias de 15,10 y 8 días en zonas de Baleares y Canarias.
✔ Turismo de interior: estancias cortas de tres a siete días para los siguientes tipos de viajes: circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las personas que habían solicitado en primera fase destinos en el Programa de Turismo del Imserso han comenzado a recibir la acreditación desde el 1 de septiembre, que les permitirá reservar y/o adquirir plaza para estos destinos, en las agencias de viajes autorizadas o en las webs de las empresas adjudicatarias, a partir del día indicado en la notificación. Con la acreditación del Imserso, los beneficiarios podrán reservar y comprar para el destino que figure en la misma. A partir del tercer día y hasta que concluya la temporada en junio, podrán reservar y comprar más viajes a cualquier destino de los que ofrece el programa durante la temporada 2018-2019.

Las personas que solicitaron los viajes del Imserso fuera del primer plazo (del 16 de mayo al 14 de junio de 2018), recibirán también una notificación fijando la fecha a partir de la cual podrán reservar y/o adquirir plaza en el Programa de Turismo, en cualquiera de las modalidades de viaje, o bien, se les indicará la causa por la que no reúnen los requisitos exigidos para acceder al programa. Las plazas se distribuyen previamente por cada provincia en función de la población mayor de 65 años.

Requisitos para acceder a los viajes del Imserso
Podrán participar en el Programa de Turismo del Imserso, las personas residentes en España, y también los españoles residentes en el exterior, que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
✔ Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
✔ Ser pensionista de viudedad con 55 o más años cumplidos.
✔ Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, en todos los casos con 60 años cumplidos.
✔ Ser titular o beneficiario del Sistema de Seguridad Social, con 65 años cumplidos.

Los beneficiarios podrán ir acompañados por su cónyuge o, en su caso, por la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión. Asimismo, podrán ir acompañados de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 %, siempre que se alojen en la misma habitación.

Los viajes del Imserso incluyen:
✔ Alojamiento en habitación doble en régimen de pensión completa. El alojamiento en habitación individual tiene un suplemento de precio y está sujeto a disponibilidad de plazas.
✔ Transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia de la persona hasta el hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte y viajes a capitales de provincia.
✔ Servicio médico, complementario de la Seguridad Social, en el propio hotel, excepto para los viajes de turismo de interior.
✔ Programa de animación sociocultural.
✔ Póliza de seguros colectiva.

En la valoración de los expedientes de solicitud de plaza para participar en el programa se pondera la edad y la situación económica de los solicitantes, su participación en el programa en años anteriores y la pertenencia a familia numerosa.

Destinos internacionales
Además del Imserso, las comunidades autonómas, como por ejemplo Comunidad de Madrid o Castilla y León, cuentan con un programa específico de viajes dirigido a los mayores de 60 años que permite viajar a destinos nacionales y también internacionales.

Las Rutas Culturales para personas mayores de la Comunidad de Madrid ofrecen para este año 216.000 plazas para 476 rutas diferentes, repartidas por cuatro continentes, con 142 destinos nacionales y 225 internacionales. No existe límite en el número de viajes a realizar por cada persona, pudiéndose ampliar el número de plazas en cada ruta a nuevas fechas en función de la demanda. 

Entre las novedades, destacan destinos internacionales como la Patagonia argentina, Sri Lanka, Bali (Indonesia), Nepal, Costa Rica, Irán o Azerbaiyán. Los mayores de 60 años que lo deseen pueden realizar su reserva presencialmente en alguna de las 871 agencias de las empresas participantes. Todos los viajes cuentan con régimen de pensión completa en hoteles céntricos de tres y cuatro estrellas, y en el precio están incluidas excursiones y visitas, así como el acompañamiento permanente de un guía.

Por su parte, el programa de viajes del Club de los 60 de Castilla y León incluye tres modalidades. El programa general, con viajes nacionales e internacionales a Londres, París, Países Bajos, Italia sur, Alemania oeste, Praga-Viena-Budapest, Noruega, crucero por el mar Báltico, Croacia, Rumanía oriental y Bulgaria, Grecia, Canadá, Chile; la Ruta 60, que pretende ofrecer nuevas experiencias para conocer el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de la región, con dos nuevos destinos: monasterios medievales y el río Duero; y Viajes para todos, especialmente diseñados para que puedan viajar personas con discapacidad que requieran de apoyos o adaptaciones especiales. 

Los viajes se pueden solicitar a través de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de cada una de las provincias, salvo en Valladolid que se presentarán en la oficina central del Club de los 60, o a través de Internet. El programa contempla la posibilidad de viajar con hijos o nietos mayores de edad. 

Por Esther Eugenio


Nota



Artículos relacionados

Amantes del Camino - 12/12/2018

Talleres de memoria - 06/08/2018

1 2 3 4 5 » ... 9





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter