Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Martes, 20 de Noviembre 2012


Uno de cada tres pacientes mayores hospitalizados en España presenta malnutrición


En torno a la mitad de las personas mayores no ingiere la cantidad necesaria de, al menos, tres nutrientes esenciales. Este tipo de situación se refleja especialmente en pacientes que presentan alguna enfermedad y que requieren de hospitalización. De hecho, uno de cada tres pacientes mayores hospitalizados en España presenta malnutrición.


Uno de cada tres pacientes mayores hospitalizados en España presenta malnutrición
Uno de cada tres pacientes mayores hospitalizados en España presenta malnutrición
Para ayudar a los profesionales geriatras a detectar y manejar la malnutrición, la Sociedad de Medicina Geriátrica de la Unión Europea, con la colaboración de Abbott, organiza el curso Total Nutrition Therapy Geriatric, que se celebra entre 21 y el 23 de noviembre en Alcalá de Henares.

Este programa educativo es el segundo de estas características que se organiza en España. “La formación que reciben los profesionales sanitarios sobre nutrición es escasa y este curso contribuirá a detectar los casos de malnutrición y manejarlos adecuadamente, un factor decisivo tanto para la calidad de vida de los pacientes como para los costes asociados a este tipo de situaciones”, señala el doctor Alfonso Cruz, coordinador del curso y jefe del servicio de Geriatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

De hecho, los gastos sanitarios se encarecen un 56% en los pacientes malnutridos. Este coste proviene principalmente del mayor número de días de hospitalización y del riesgo de comorbilidad. “Un paciente con malnutrición presenta más dificultades de recuperación y, por tanto, pasará más tiempo hasta que reciba el alta, además de presentar mayor riesgo de padecer nuevas enfermedades”, afirma el doctor Cruz.

En relación con la salud física y mental, la desnutrición aumenta el riesgo de incapacidad física y dependencia, depresión, infecciones, sepsis o úlceras por presión, además de alterar la percepción de la calidad de vida. Estudios realizados demuestran que los suplementos nutricionales reducen el riesgo de mortalidad en pacientes desnutridos de edad avanzada en un 20%.

Entre las medidas a adoptar para paliar esta situación, además de la formación de los profesionales sanitarios, se encuentra la implantación de un cribado hospitalario que ayude a detectar este tipo de casos. Holanda, país referente en malnutrición, ha incluido este factor entre los 17 indicadores de calidad de su sistema de salud, lo que está contribuyendo a la detección y al mejor manejo de estos pacientes. Otros países que cuentan con sistemas de cribado son Bélgica y Reino Unido.

Hay que tener en cuenta, además, que las personas mayores son más proclives a perder el apetito, pueden tener dificultades para preparar alimentos (especialmente en casos de movilidad reducida) y presentan más problemas para digerir o absorber los nutrientes.

Nota




1.Publicado por hoteles el 21/11/2012 17:12
La verdad es que es cierto.

Cada vez estamos peor.

PABLO

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa