Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 25 de Julio 2012


Uno de cada tres pacientes mayores de 65 años toma dos o más medicamentos


El proceso de envejecimiento hace que los medicamentos se comporten en las personas mayores de manera diferente que en la población más joven. Este hecho, implica que se deben tener precauciones especiales para que los tratamientos farmacológicos sean seguros y eficaces.


Uno de cada tres pacientes mayores de 65 años toma dos o más medicamentos
Uno de cada tres pacientes mayores de 65 años toma dos o más medicamentos
Según el doctor Juan Macías, presidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), la persona mayor “puede padecer diversas enfermedades agudas y crónicas a la vez, y tomar más de un medicamento. Cuando esto pasa, el riesgo de que se produzcan interacciones o reacciones adversas a los medicamentos aumenta".

"Por lo tanto, se debe ser cuidadoso en el seguimiento de estos pacientes para prevenir situaciones indeseables y establecer una serie de normas que faciliten la administración, seguimiento y cumplimiento de los tratamientos de manera que se consigan los objetivos de forma segura y eficaz”, añade el doctor.

Los acontecimientos adversos producidos a consecuencia de las interacciones deben ser evitados adoptando algunas precauciones, e incluso optando por recurrir a otras alternativas terapéuticas con la misma indicación.

Recomendaciones generales
  • Evite tener medicamentos que no tiene que tomar.
  • Siga exclusivamente el tratamiento indicado por su médico.
  • Si toma productos naturales que no se consideran medicamentos, debe informar a su médico o farmacéutico, ya que estos productos pueden tener actividad farmacológica y, por tanto, pueden afectar a su tratamiento.
  • Debe conocer los medicamentos que toma. Se recomienda disponer de un listado de todos los fármacos donde figure el nombre, el motivo por el cual lo toma, la dosis, la frecuencia, cuando inició el tratamiento y hasta cuando lo debe seguir.
  • Si no se le indica claramente cuando debe tomar los medicamentos, pregúntelo.
  • Si conduce, manipula máquinas o utensilios de cocina, pregunte si el medicamento que le han prescrito le puede afectar el estado de alerta o habilidad manual.
  • Al iniciar o finalizar un tratamiento, se debe estar especialmente alerta por si aparecen posibles efectos adversos o interacciones entre medicamentos.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.




Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa