Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 29 de Octubre 2014


Uno de cada dos parados mayores de 45 años lleva más de dos años buscando empleo



El Consejo Económico y Social (CES) ha presentado esta mañana en Madrid el informe sobre “La situación sociolaboral de las personas de 45 a 64 años”, que alerta de la necesidad de abordar medidas para paliar el desempleo de un colectivo socialmente muy vulnerable y muy afectado por el paro de larga duración (uno de cada dos parados dentro de esta franja de edad).
 
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, que ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social, Dionis Oña, ha reclamado un “plan estratégico ambicioso que incluya políticas de choque y específicas para combatir el paro entre los mayores de 45 años a medio y largo plazo”.
 
Actualmente, en España hay más de 1,8 millones de parados de 45 a 64 años, de los cuales el 53 % lleva más de dos años buscando empleo y el 70 % sólo cuenta con educación básica. La mayoría procede de la construcción y del sector industrial, aunque poco a poco se están incorporando a este grupo de parados muchas mujeres procedentes de los sectores tradicionales.
 
A pesar de los datos, el presidente del CES ha manifestado que “la importancia del paro juvenil ofusca, ensordece, el problema de este otro colectivo”, de ahí el interés de este órgano consultivo del Gobierno de proponer medidas que ayuden a incrementar su empleabilidad; prevenir su desempleo fomentando su permanencia en el mercado de trabajo y evitar la entrada en niveles de pobreza con medidas de protección específicas.
 
“Tenemos mucho paro, desde hace mucho tiempo, y es muy mal paro, porque está muy mal distribuido territorialmente y muy segmentado, en función de la formación, del sexo y también de la edad”, ha destacado Peña. Además, el presidente del CES ha explicado que el 40 % de la población activa se concentra en este grupo de edad y ha avisado de que los costes de no actuar sobre este colectivo de personas de 45 a 64 años son “claros e inasumibles” para el futuro del sistema de protección social.
 
“El problema no se va a solucionar con una sola medida, pero me contentaría con una muy concreta: que al menos participen en todos los programas de empleo en proporción a su dimensión", ha indicado Peña, que ha asegurado que es “estratégico y prioritario empezar a tomar soluciones”, así como “ser capaces de valorar la experiencia de este colectivo, algo que nuestra sociedad olvida con cierta asiduidad”.
 
Las personas de 45 a 64 años son, además, el colectivo más afectado por el desánimo: en 2013 abandonaron el mercado laboral por este motivo 400.000 personas, de las cuales más de 300.000 pertenecían a este grupo. También es el grupo que más rota, más de medio millón de trabajadores de 45 a 64 años ha tenido cuatro contratos sólo el año pasado y algo más de 100.000 más de cinco contratos.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa