Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 21 de Septiembre 2018


Uno de cada cinco mayores afirma que las ciudades no están adaptadas



El 21 % de las personas mayores considera que los entornos urbanos están "poco" o "nada" adaptados para su desplazamiento a pie en los entornos urbanos, según el estudio "Seguridad vial en población sénior", elaborado por el RACE y Liberty Seguros.
Esta investigación analiza la movilidad de la población sénior en el entorno urbano con el fin de conocer las dificultades que se encuentran en sus desplazamientos y potenciar así acciones que mejoren su movilidad, accesibilidad y seguridad vial.

Dentro de los argumentos que se asocian a una "ciudad adaptada" están la presencia de rampas y ascensores (24 %), la adecuada señalización y la falta de obstáculos en el tránsito peatonal (12 %), la sensación de seguridad (11 %) y las aceras y calles amplias (10 %). Por otro lado, la no adaptación se vincula a la falta de mantenimiento de las calles (41 %) o la falta de habilitación de instalaciones para mayores y personas con discapacidad (21 %).

Así, si bien los accidentes en el ámbito urbano son claramente residuales (11 % de los encuestados admite haber sufrido un percance en la vía pública), la mayor parte de ellos se atribuyen a elementos identificados como barreras en la ciudad, especialmente las aceras en mal estado (64 %).

Dentro de este contexto de adaptabilidad de los entornos urbanos a las necesidades específicas de las personas mayores, el estudio contempla también un ranking de medidas a adoptar para facilitar sus desplazamientos a pie:
- Regulación de la circulación de bicicletas por la acera (27 %).
- Desarrollo de programas y campañas de concienciación para fomentar el respeto por parte de los conductores de vehículos a los viandantes mayores (20 %).
- Subida del tiempo de cruce en los semáforos (12 %).
- Accesibilidad a las aceras (11 %).

Perfil del peatón sénior 
Los datos arrojan que el 71 % de los conductores sénior son hombres y un 58 % tiene entre 65 y 70 años, reduciéndose a un 28 % los de 71 a 75 años. Un 42 % afirma no tener ningún problema asociado a su condición física.

En la mayoría de los casos, las dificultades físicas se pronuncian a partir de los 75 años, y son los no conductores los que confiesan con una mayor frecuencia dificultades asociadas a la visión o a la velocidad de reacción.

En su valoración del comportamiento de los peatones, un 52 % de los conductores sénior consultados los considera prudentes y considerados. Sólo el 6 % de las personas mayores que conducen declara haber tenido un accidente en el que estuviera implicado otro vehículo, y sólo en el 10 % de los casos dejando algún lesionado o herido.

Sin embargo, para la gente mayor los desplazamientos a pie siguen siendo la opción preferida para los trayectos cortos, considerándola más cómoda y rápida, frente al transporte público o el tren.

Por otro lado, las personas mayores declaran sentirse respetadas por los conductores en un 55 %, considerando un 34 % poco o nada.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa