Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 17 de Julio 2012


Universidades y hospitales madrileños colaboran en un robot para asistir a personas mayores


La Comunidad de Madrid desarrolla junto con universidades y hospitales madrileños un proyecto para crear un robot que dará asistencia personal a discapacitados y mayores, para facilitar sus actividades cotidianas, que puedan vivir de forma autónoma en sus viviendas y proporcionarles mayor calidad de vida.


Universidades y hospitales madrileños colaboran en un robot para asistir a personas mayores
Universidades y hospitales madrileños colaboran en un robot para asistir a personas mayores
El proyecto Robocity2030 viene desarrollando sus actividades desde 2006 y en él participan las universidades madrileñas Carlos III, Politécnica, Alcalá, Rey Juan Carlos y UNED y el CSIC; con más de 200 investigadores. Además, participan los hospitales de Getafe y el de parapléjicos de Toledo, para el desarrollo de diseños específicos para las personas con discapacidad.

La robótica asistencial es una de las disciplinas de máxima actualidad. Los robots podrán mejorar la calidad de vida, sobre todo la de las personas mayores y personas con discapacidad y, del mismo modo, apoyar la labor de los cuidadores en múltiples aspectos en función de la tarea a desarrollar, como dar de comer, o higiene personal, entre otras.

Asibot y Maggie son dos robots personales diseñados y construidos en los laboratorios de la Universidad Carlos III. Asibot es un robot para asistencia de personas discapacitadas, capaz de servir comidas y bebidas, recoger objetos del suelo o ayudar a afeitarse y maquillarse, mientras que Maggie es un robot social capaz de interaccionar con personas, y de reconocer voces y caras con apenas un metro y medio de estatura.

Actualmente, los investigadores de la Universidad Carlos III en colaboración con las unidades de investigación e Innovación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo están trabajando en el diseño de una cuchara especialmente adaptada para el robot que mejorará la tarea de comer; y otros dispositivos para empujar distintos objetos, jugar al balón o afeitarse con maquinilla eléctrica, entre otros.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa