Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 12 de Noviembre 2012


Una encuesta revela que los pacientes con diabetes tipo 2 no perciben la gravedad de su enfermedad


La campaña ‘esDiabetes, tómatela en serio’, presenta los resultados de una encuesta realizada entre médicos y pacientes, que ofrece datos novedosos y reveladores acerca de su percepción sobre la diabetes, especialmente en diabetes tipo 2 (DM2), la más frecuente.


Una encuesta revela que los pacientes con diabetes tipo 2 no perciben la gravedad de su enfermedad
Una encuesta revela que los pacientes con diabetes tipo 2 no perciben la gravedad de su enfermedad
Una de las conclusiones destacables es que una gran parte de los médicos consultados (85%) cree que los pacientes perciben su enfermedad como “poco grave” o “nada grave”, mientras que solo el 12% de los pacientes la considera así. La encuesta también revela datos de hábitos de vida, prevención de la enfermedad y complicaciones.

Un total de 578 médicos de distintas especialidades (atención primaria, internistas, endocrinología, enfermería, cardiología, nefrología, neurología entre otras) han participado en la encuesta junto con 286 pacientes.

A pesar de padecer diabetes, el 85% de los pacientes considera tener un buen estado de salud. En este sentido, la encuesta recoge datos sobre hábitos de vida, y los resultados muestran que más de la mitad de los diabéticos (54%) fuma o ha fumado a lo largo de su vida y que el 16% de ellos no ha abandonado el tabaco tras ser diagnosticados.

Además, el 25% de las personas con diabetes consume alcohol de forma habitual, a partir de dos veces por semana. Y en cuanto a la práctica de ejercicio, un tercio realiza menos de una hora a la semana, a pesar de que casi la totalidad de los mismos son conscientes de los beneficios sobre su salud (96%).

Estas prácticas van en consonancia con la opinión del 32% de los pacientes de diabetes tipo 2 consultados, que no considera que unos hábitos de vida saludables hubiesen podido prevenir su enfermedad. Los médicos tienen una opinión muy diferente respecto a este tema, y un 43% cree que más de la mitad de los casos tratados podría haberse evitado o retrasado mediante la prevención.

Estos datos apuntan a una escasa concienciación de los pacientes respecto a la diabetes, que puede deberse a la falta de información, ya que casi la mitad (48%) de los médicos considera que el nivel de información que tienen sus pacientes sobre la enfermedad es insuficiente.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa