Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Martes, 14 de Febrero 2012


Una de cada cuatro mujeres en edad menopáusica tiene problemas de obesidad



Una de cada cuatro mujeres en edad menopáusica tiene problemas de obesidad
Según los datos de la última Encuesta Europea de Salud publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi una de cada cuatro mujeres españolas en edad menopáusica presenta problemas de obesidad, debido en parte a la disminución de estrógenos que ocasionan modificaciones en la distribución de la grasa corporal.

Uno de los conceptos erróneos más comunes es pensar que en algún punto de la menopausia el organismo se estabiliza y permite un mejor control de peso. “A medida que envejecemos el riesgo de obesidad aumenta. De hecho, en la mayoría de las estadísticas se observan proporciones más elevadas de obesidad a medida que aumenta la edad”, asegura el doctor Plácido Llaneza, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

El aumento de peso suele obedecer a un problema multifactorial que varía según las personas, pero donde fundamentalmente destacan la ingesta de calorías, un estilo de vida sedentario, susceptibilidad genética, así como cambios psicológicos y hormonales.

No existen soluciones mágicas para combatir la obesidad y los expertos siguen apostando por cambios en los hábitos de vida en los que una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico sean aspectos básicos.

“Diferentes sociedades científicas recomiendan realizar 30 minutos diarios de una actividad física de intensidad moderada, preferentemente todos los días de la semana con la finalidad de mejorar la salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares”, afirma Llaneza.

En cuanto a los hábitos alimenticios, los expertos aconsejan reducir las grasas saturadas, los azúcares y las comidas procesadas y sustituirlas por alimentos como las frutas, hortalizas y cereales integrales, lo que proporcionará una buena base de alimentos de baja densidad energética con alto contenido en fibra e índice glicémico bajo, que facilitará la aparición de una saciedad temprana y contribuirá a disminuir la ingesta energética.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa