Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 10 de Octubre 2012


Un test genético permite detectar el riesgo de sufrir DMAE, principal causa de ceguera en los países occidentales


La Fundación Rementería, en colaboración con la Fundación de Investigaciones Biomédicas, ha desarrollado un programa que permite calcular el riesgo de sufrir Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la principal causa de ceguera en los países occidentales, y adoptar medidas preventivas para retrasar su aparición.


Un test genético permite detectar el riesgo de sufrir DMAE, principal causa de ceguera en los países occidentales
Un test genético permite detectar el riesgo de sufrir DMAE, principal causa de ceguera en los países occidentales
Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra el 11 de octubre, se realizarán diagnósticos gratuitos sobre la DMAE en la Fundación Rementería como parte de un estudio para evaluar su eficacia preventiva a largo plazo.

El programa consta de un test genético y una tabla de riesgo de desarrollo de la DMAE. A partir de unas gotas de sangre, un test genético detecta los polimorfismos o variaciones en unos genes (CFH, C3 y ARMS2) asociados a la DMAE.

“Se trata de la herramienta más fiable para detectar el riesgo de padecer esta enfermedad. Se tarda unos días en tener los resultados y solo se necesita realizar una vez en la vida”, afirma el doctor Francisco Javier Hurtado, director médico de la Fundación Rementería.

Con algunas alteraciones genéticas, la probabilidad de desarrollar DMAE se multiplica hasta por 50 con respecto a la población de la misma edad. Para conocer el riesgo según la edad y las recomendaciones asociadas basta consultar la tabla de riesgo de desarrollo de la DMAE en la web de la Fundación Rementeria (www.fundacionrementeria.es ).

La DMAE es un proceso degenerativo de la zona central de la retina llamada mácula. “Se trata de un envejecimiento de la mácula, para el que no tenemos ningún tratamiento que la rejuvenezca, por lo que el objetivo es detener el proceso”, explica el doctor Hurtado. Para ello, se recomienda dejar de fumar, llevar una dieta rica en frutas y verduras y, según los casos, suplementos vitamínicos que ralenticen su progresión.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter