Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 10 de Septiembre 2014


Un tercio de los pacientes crónicos mayores de 65 años vive solo



A partir de los 65 años, hasta el 71,8 % de la población sufre algún tipo de enfermedad crónica. Como promedio, estos pacientes padecen 4,3 enfermedades crónicas al mismo tiempo, entre las que destacan las reumatológicas (58,8 %) y la hipertensión (54,9 %), según se desprende  de la “Encuesta nacional de pacientes crónicos: estudio social de necesidades”, impulsada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con la participación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) y la colaboración de Boehringer Ingelheim.
 
Con el objetivo de conocer la realidad socioasistencial de los pacientes crónicos mayores de 65 años en España y sensibilizar sobre la importancia de promover y potenciar los planes o estrategias de salud en materia de asistencia al paciente crónico, el estudio ha realizado 1.400 entrevistas telefónicas a pacientes de todas las comunidades autónomas, edad y sexo de forma proporcional a su distribución real.
 
“El paciente debe ser el centro de los sistemas sanitarios y no podrá serlo si no conocemos todo aquello que le preocupa, sus valores, su forma de vida, etc. Todo ello es lo que hemos pretendido conocer con esta encuesta. El reto que todos tenemos por delante es conseguir una nueva organización sociosanitaria que responda a las múltiples necesidades de las personas mayores”, comenta la doctora Pilar Román, presidenta de la SEMI.
 
Según destaca el doctor Domingo Orozco, vicepresidente de la semFYC, el estudio revela que un tercio de estos pacientes vive solo. Asimismo, el 66 % de los hogares no cuentan con un cuidador que les ayude en las tareas cotidianas.
 
Por otra parte, aunque la mayoría de los pacientes crónicos de edad avanzada tienden a percibir sus hábitos de vida como saludables (realizan algún tipo de ejercicio físico y procuran comer alimentos saludables), un 32 % reconoce tener un déficit en este sentido.
 
Las patologías más frecuentes que cursan con dolor o presentan una sintomatología invalidante son las que más preocupan a estos pacientes. En concreto, las enfermedades reumáticas (19,9 %) y la diabetes (8,9 %). Respecto a cómo les afecta su situación de salud a su vida cotidiana, el 44,7 % dice que mucho o algo y el 34,3 % que les afecta a su estado de ánimo.
 
El médico de familia es el profesional que suele llevar en la mayoría de los casos la enfermedad principal de los pacientes crónicos, pero no es despreciable el porcentaje que precisa de los especialistas hospitalarios. En cuanto a la atención domiciliaria, uno de los pilares de la estrategia de abordaje de la cronicidad, sólo un 4,2 % de los pacientes la reciben de forma habitual y un 9,4 % ocasionalmente. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa