Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Lunes, 12 de Marzo 2012


Un tercio de la población española es hipertensa y no conoce que lo es, según un estudio



Un tercio de la población española es hipertensa y no conoce que lo es, según un estudio
Al menos el 33% de la población española tiene problemas de hipertensión arterial y un tercio de ellos no conoce que lo es. Así lo refleja el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA), que hace una completa fotografía de cuáles son los mayores factores de riesgo cardiovascular ligados a los estilos de vida que existen entre los españoles.

El 79% de aquellas personas que sí tiene conocimiento de su enfermedad cuenta con un tratamiento a base de fármacos hipertensivos, pero de estos sólo el 46% tiene su presión arterial controlada.

“Estamos hablando de que alrededor de 15 millones de personas en España son hipertensas, de los cuales sólo el 20% están bien controlados”, señala el doctor José Ramón Banegas, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid.

Tanto el conocimiento de la enfermedad como su tratamiento son mayores según avanza la edad, aunque no ocurre lo mismo con el control, las personas más jóvenes con hipertensión suelen tener mejor controlada su tensión que aquellas que tienen mayor edad. “Esto se debe, probablemente, a que el control de la presión sistólica elevada entraña mayores dificultades en los más mayores”, apunta el doctor Banegas.

En lo que se refiere a los estilos de vida que incrementan el riesgo cardiovascular, el Estudio ENRICA indica que el 28% de la población fuma, la mayoría a diario, aunque existe un 13% que lo hace de forma ocasional. “Es necesario resaltar que un 25% de los españoles son exfumadores. Viendo los datos podemos comprobar el alto grado de penetración que ha tenido y sigue teniendo este hábito entre la población de nuestro país”, indica el doctor Banegas.

El sedentarismo, sólo el 14% de los españoles puede considerarse activo, la ingesta de grasas saturadas, o los cambios en las conductas alimentarias están incrementando seriamente nuestro riesgo cardiovascular.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa