Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 25 de Marzo 2015


Un libro con más de 30 testimonios reconoce la labor de los emigrantes de la posguerra



“Orballo. Crónica de la emigración gallega en Zarautz” es un libro que acaba de editar el Ayuntamiento de esta localidad para reconocer la labor de los emigrantes que llegaron de Galicia entre 1940 y 1970. El libro es un recuerdo que permite dejar por escrito la memoria de su paso por Zarautz  y un homenaje por las  contribuciones que realizaron.
 
Está construido a base de testimonios de más de 30 protagonistas donde cuentan por qué tomaron la decisión de emigrar, por qué eligieron ese destino, cómo sobrellevaron el sentimiento de desarraigo, el choque cultural, la morriña, cómo fue su adaptación y cómo construyeron sus vidas en Gipúzkoa. Un conjunto de historias de superación sobre una generación que se caracteriza por su gran espíritu de sacrificio y porque tenían en común que querían que sus hijos crecieran en un entorno mejor.
 
Entre las curiosidades halladas, destaca que dos grandes personajes del mundo de la cultura son hijos de gallegos que inmigraron a Zarautz: el cineasta Eloy de la Iglesia, conocido sobre todo por sus pelis de los 80 sobre la marginación y la delincuencia juvenil (“La estanquera de Vallecas”, “Navajeros”, “El Pico”), y el pintor Mauricio Flores Kaperotxipi, que fue el embajador de la pintura vasca en Latinoamérica y sobre todo en Argentina.
El libro se puede leer en: Orballo.pressbooks.com

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa