Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 14 de Junio 2012


Un 64% de la población desconoce la posibilidad de hacer un testamento vital, según un estudio


Un 64% de la población desconoce la posibilidad de hacer un testamento vital. Aunque la mayoría (84,5%) lo considera útil y a sólo al 10% le incomoda pensar y hablar de la muerte, sólo un 6% recibe esta información por parte del personal sanitario, el 22,3% lo conoce a través de los medios de comunicación y el 7,5% por amigos y familiares.


Un 64% de la población desconoce la posibilidad de hacer un testamento vital, según un estudio
Un 64% de la población desconoce la posibilidad de hacer un testamento vital, según un estudio
Son datos de un estudio realizado en Cataluña, en el que han participado 264 personas con una edad media de 53 años que han pasado por el centro de salud desde noviembre de 2011 hasta enero de 2012, y que se ha presentado en el 32º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se celebra en Bilbao.

“El Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) sigue siendo desconocido por la mayoría de la población, a pesar de ser un derecho fundamentado en el principio de autonomía. Los pacientes que han oído hablar de él lo han hecho desde los medios de comunicación. En cualquier centro de salud, de atención al ciudadano u hospital, se podría consultar sobre el DVA, pero nadie lo hará si desconoce su existencia”, han comentado las doctoras Irene Alcalá y Olga Bigas, autoras del estudio.

La doctora Susana Martín, presidenta del Comité Organizador del Congreso, ha señalado que, “aunque el gran desarrollo legislativo se produce a partir del año 2000 con la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de información y documentación clínica, hoy por hoy son pocos los estudios sobre los conocimientos y actitudes del personal sanitario acerca de este documento”.

Las autoras del estudio han concluido que, teniendo en cuenta estos resultados, es necesario realizar sesiones informativas dirigidas a la población sobre estos temas. “El Estado debería garantizar este derecho, empezando por informar a toda la población y formar a los profesionales. Los médicos de familia podemos jugar un papel fundamental como consultores o consejeros del paciente, asesorarles en los aspectos más técnicos o médicos”, han subrayado.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa