Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 20 de Octubre 2014


UNED Sénior ha sido galardonada con el Premio internacional a la Investigación en Educación Continua de RECLA



UNED Sénior ha sido galardonada con el Premio internacional a la Investigación en Educación Continua de RECLA (Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, que agrupa a 56 universidades), por el estudio elaborado por la directora del mismo, Gloria Pérez Serrano. La vicerrectora de Formación Permanente, María del Carmen García Alonso, fue la encargada de recoger el galardón en Cartagena de Indias (Colombia).
 
“Hay muchas universidades que cuentan con programas de los denominados de la experiencia, destinados a mayores de 55 años. Lo que hace a nuestra UNED Sénior única es que hemos logrado dos objetivos: que los conocimientos adquiridos reviertan en la Universidad, es decir, que sus investigaciones sirvan para ampliar el conocimiento de otros, y que supongan un beneficio para la sociedad, que se puedan aplicar en el entorno medioambiental y social de los estudiantes”, explica García Alonso.
 
El diseño y gestión de los cursos se organiza de abajo hacia arriba: los propios estudiantes sugieren el tema y la Universidad organiza la arquitectura de cada programa. Esta peculiaridad ha permitido que más del 88 % de los estudiantes se mostraran satisfechos o muy satisfechos en la encuesta de clima incluida en la investigación elaborada por Gloria Pérez Serrano, directora de UNED Sénior, que ha ganado el Premio internacional a la Investigación en Educación Continua de RECLA 2014. 
 
Se trata de un estudio sobre el perfil, la motivación y el grado de satisfacción de los estudiantes adscritos a los Centros Asociados de todo el territorio nacional que ofrecen formación permanente a los universitarios mayores de 55 años. El perfil de los estudiantes séniors es de personas entre 55 y 65 años, con mayoría de mujeres (un 63 %), jubilados (un 71 %), con estudios superiores previos (46 %), aunque en las áreas rurales aumenta la edad y hay mayor variedad de niveles académicos.
 
Su motivación, además de aprender, es establecer relaciones personales con sus compañeros y mantenerse activos. Y el grado de satisfacción, entre satisfecho y muy satisfecho, supera el 88 %. El tipo de estudios que sugieren se centran en la actualización informática, idiomas y cultura, arte e historia de su entorno y del mundo. Cada programa se ajusta a las características del Centro Asociado donde se desarrolla.
 
En la UNED Sénior de Xátiva (Valencia), los estudiantes trabajan para descubrir y catalogar los elementos hidráulicos urbanos de la ciudad, un patrimonio privado y, hasta ahora, oculto que ya ha dado sus primeros frutos con más de 400 fotos de fuentes, lavaderos, aljibes…; en la UNED Sénior de A Coruña, recuperan la música tradicional; en la UNED Sénior de Mérida, donde tan conocido es el patrimonio romano, apuestan por la época de la Mérida industrial de los años 50 a 70; en la UNED Sénior en Vila-Real (Castellón), recuperan los oficios perdidos, sobre todo de las mujeres, y en la UNED Sénior de Lanzarote, están decidiendo entre tres propuestas de investigación: la cultura del agua, con su memoria de ahorro; la tradición agrícola en La Gería, con el difícil acceso al suelo fértil que yace bajo lava y cenizas volcánicas, y el patrimonio derivado de la actividad agrícola-industrial de la pesca y las salinas.
 
El Premio RECLA es el segundo que recibe UNED Sénior en los dos últimos años, tras el Premio SENDA en 2013.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa