Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 13 de Mayo 2015


UDP celebra una jornada sobre cohousing, un modelo alternativo a las residencias



El presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Luis Martín Pindado, y el director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), Miguel Ángel Valero, han inaugurado la jornada “Cohousing senior: vida activa, vida en común”, con el objetivo de dar a conocer esta alternativa a la vivienda convencional, que hace hincapié en la colaboración y la convivencia, y está especialmente orientada a las personas mayores.
 
Entender qué es el cohousing, conocer su origen y los beneficios sociales que aporta, han sido algunos de los aspectos que han analizado expertos como Miguel Ángel Mira, presidente de la Asociación Jubilares; Jesús Valiño Arcos, director general de Hogar Futura; Álvaro Moreno Marquina, arquitecto, y Alfonso Calle Pinto, Alalba Conviviendas.
 
Los asistentes han podido conocer también de primera mano algunas experiencias que desde hace un tiempo se vienen desarrollando en Europa y de manera incipiente en nuestro país, con las intervenciones de Mikkel Larsen, agregado de Comunicación de la Embajada de Dinamarca; Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre; Paloma Rodríguez Villegas, presidenta de Trabensol; Javier Álvarez Souto, Experiencia Meridiano, y Julián Ucero Alonso, vicepresidente de Convivir.
 
Coincidiendo con la jornada, UDP ha presentado los resultados sobre su último informe dedicado en esta ocasión a las preferencias de las personas mayores sobre formas de convivencia. El informe revela que más de la mitad de las personas mayores (53,9 %) consideran poco (18,6 %) o nada probable (35,3 %) ir a vivir a una residencia en el futuro.
 
De igual modo, según el informe, dos de cada tres mayores (64,6 %) han oído hablar o conocen el cohousing, comunidades de viviendas colaborativas diseñadas para convivir compartiendo zonas y servicios (atención médica, limpieza, ocio...). La alternativa de vivienda para la jubilación mejor valorada por los mayores es el propio domicilio, seguida por el cohousing. Las viviendas de hijos o familiares y las residencias les siguen de cerca.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa