Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 13 de Enero 2011


Turku: el origen de la historia de Finlandia


Turku es la ciudad más antigua de Finlandia y fue la primera capital del país hasta el año 1812. Hoy, dos siglos más tarde, la popular metrópoli se caracteriza por su ambiente universitario, su animada vida en torno al río Aura y su amplia oferta de museos. Por todo ello, Abo, como se llama en sueco, ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura durante 2011, título que compartirá con la capital de Estonia, Tallín.


Turku-Perttu Saksa
Turku-Perttu Saksa
Turku, que en finés significa "mercado", es una ciudad finlandesa situada en la costa suroeste del país nórdico a 160 kilómetros de la capital, Helsinki. Es la urbe más antigua de Finlandia –su fundación en la ribera este del río Aura data de 1229– y la quinta en cuanto a población, con casi 180.000 habitantes –de ellos, el 5,2 por ciento habla sueco como lengua materna–.

El pasado medieval de la ciudad ha dado paso hoy a una metrópoli elegante, moderna y con una riqueza y variedad de oferta cultural excepcional. Turku se convirtió en la primera sede eclesiástica con el establecimiento del Obispado y la construcción de su catedral, consagrada en el año 1300 y dedicada a la Virgen María y al primer obispo finlandés San Enrique.

Por otro lado, desde su puerto salió el primer navío mercantil de Finlandia en 1732, que tenía como destino España, y fue capital del país desde 1809 a 1812. Además, fue la primera localidad finlandesa en instaurar una universidad en 1640. En 1827 un gran incendio asoló la ciudad.

Plaza del Mercado-Perttu Saksa
Plaza del Mercado-Perttu Saksa
Todo comenzó junto al río

La vida en Turku gira en torno al río Aura. Tan importante es para esta ciudad, que los lugareños todavía distinguen los lugares basándose en si están a un lado u otro de él. Entre los sitios de interés de la ribera oriental están la catedral, el centro histórico, la Casa-Museo Ett Hem, los museos Sibelius, Aboa Vetus & Ars Nova, Luostarinmäki y Wäinö Aaltonen y el teatro municipal.

En la parte occidental, que se puede cruzar en coche o tomando el ferry gratuito Föri, los grandes atractivos son el castillo, el centro marítimo Forum Marinum y su flota de barcos museo –entre los que se encuentra el Suomen Joutsen, el antiguo buque escuela finlandés de tres palos–, así como el Museo de la Farmacia y la Casa Qwensel. Más cerca de la Plaza del Mercado se ubican el recientemente renovado Museo de Arte Turku, el mercado y la biblioteca.

Asimismo, el núcleo urbano cuenta con cuatro universidades: Universidad de Turku (fundada en 1920), Universidad Åbo Akademi (de lengua sueca, fundada en 1918), Escuela Superior de Ciencias Económicas y Empresariales y Universidad de Ciencias Aplicadas; y su puerto es uno de los más importantes a nivel europeo, uniendo Estocolmo (capital de Suecia) y San Petersburgo (Rusia).

En definitiva, Turku es un destino estupendo para toda la familia, ya que además de ofrecer una increíble historia, acoge celebraciones y eventos de cualquier tipo durante todo el año: mercado medieval, maratón de Paavo Nurmi, festival de música Ruisrock o animadas representaciones teatrales; y en 2011 más.

Mundo de los Moomins en Naantali
Mundo de los Moomins en Naantali
Cinco temas y más de un centenar de eventos

La programación de Turku 2011 se presenta bajo cinco temas:

1. Transformaciones, donde la cultura y el deporte en el espacio público dan lugar a una muestra de arte urbano llamada Turku365; rutas de ejercicios e instalaciones para el remo o encuentros multidisciplinares en la biblioteca, entre otras muchas citas.

2. Despegues. Se entienden como proyectos para volar hacia algo nuevo, con la única condición de tener la mente abierta. En este marco se celebrará la mayor exposición de arte contemporáneo y fotografía jamás organizada en Finlandia, Alice in Wonderland, en el espacio Logomo; así como la muestra Animoi en el Museo de Arte de Turku sobre la animación como arte actual.

3. Explora el archipiélago dará a conocer al mundo el excepcional entorno de Turku, las más de 10.000 islas e islotes de la región y la importancia del agua. Ex profeso, se instalará un pabellón flotante sobre el río Aura de 200 metros cuadrados para acoger eventos. Además, los visitantes podrán conocer de cerca la saludable práctica finlandesa de la sauna en un proyecto de cinco diseñadores diferentes llamado SaunaLab.

4. Muy personal se refiere a las visiones de los sujetos creativos a través de proyectos comunitarios, exposiciones y talleres.

5. Memorias y verdades habla de la historia de Turku, el gran fuego de 1827 y la devastación que originó.

Ristimaki-Liftari-Oy
Ristimaki-Liftari-Oy
En los alrededores

Archipiélago de Turku y Naantali

Al conjunto de islas e islotes frente a la costa de Turku se puede llegar en barco desde el centro por el río Aura, en coche o en bici. Esta ruta turística por pequeños pueblos, playas y apacibles paisajes verdes se compone en total de 250 kilómetros de carretera y está abierta sólo entre los meses de junio a septiembre.

La pequeña ciudad costera de Naantali está a media hora en coche de Turku y es un conocido punto turístico, sobre todo desde que en 1917 se convirtiera en la residencia oficial de verano del presidente de la República. Muchas familias acuden al Mundo de los Moomins, un parque infantil basado en los libros de Tove Jansson, y otros tantos a disfrutar de su gastronomía en el mítico restaurante Merisali, donde se pueden degustar alguna de las delicias nórdicas como el reno y el pudín de queso fresco.

Fiskars

Una antigua localidad industrial transformada en comunidad de diseñadores y artesanos, es lo que encontramos en el pueblo de Fiskars, ubicado sobre un valle que se extiende desde el lago Degersjö. A principios de los años noventa, esta zona reconvirtió los edificios y espacios vacíos que dejó atrás la industria metalúrgica en talleres para los artistas residentes e invitados. El visitante es bienvenido para conocer las instalaciones, dar un pequeño tour por la zona y entrar en la casa de exposiciones.

La historia de Fiskars comienza en 1647, cuando el holandés Peter Thorwörste se hizo con una antigua fundidora de hierro y obtuvo los permisos para extraer mineral de hierro de la mina de Ojamo. Dos años más tarde, le autorizaron construir un alto horno y fabricar piezas y forjados de metal. Tras la Segunda Guerra Mundial, el negocio sufrió un cambio radical de readaptación y se apostó por la diversificación y el diseño. Así, en 1967 crean su primera tijera naranja.

Helsinki

La capital de Finlandia es una ciudad viva y sofisticada comúnmente denominada como la "hija del Báltico", por su estratégico emplazamiento sobre una roca rodeada de mar, bosques, islotes e islas. La llegada del buen tiempo brinda una estampa completamente diferente de esta metrópoli, con días cada vez más largos donde la luz brilla hasta 22 horas seguidas, los parques y bosques, que ocupan un 30 por ciento de su superficie, lucen su mejor cara y llegan a puerto veleros, cruceros y otras embarcaciones que ofrecen excursiones por las islas.

La mayoría de los edificios relevantes fueron construidos después de 1808, cuando un incendio devastó la ciudad. El centro histórico del nuevo Helsinki se levantó entre 1822 y 1852 en torno a la catedral luterana de granito blanco y la Plaza del Senado. Este conjunto neoclásico fue diseñado por Carl Ludvig Engel. En sus aledaños, la Plaza del Mercado anima a mirar entre sus puestos de alimentos y recuerdos, pararse frente al obelisco de Engel dedicado al zar Nicolás I y admirar otros ejemplos arquitectónicos de interés como el Ayuntamiento o el Palacio Presidencial. Un importante punto de encuentro es el parque Esplanadi, con jardines y zonas para el recreo y rodeado de cafés y tiendas. La fuente Havis Amanda es el símbolo de Helsinki.


                                             GUÍA PRÁCTICA DE FINLANDIA                                                       

SITUACIÓN: País nórdico situado al norte de Europa, con una superficie de 338.000 kilómetros cuadrados. Limita al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el Mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia.

CAPITAL: Helsinki, con 560.000 habitantes. La población total es de 5,3 millones de personas.

IDIOMA: El 90 por ciento de la población habla finés, el 6 por ciento sueco y unas 1.700 hablan el saami.

HORA LOCAL: Una hora más en invierno y dos en verano.

MONEDA: Euro.

CLIMA: Continental, de gran contraste entre verano (temperatura media de +15o C) e invierno (-3o C).

DOCUMENTACIÓN: Los ciudadanos de la Unión Europea pueden entrar al país con su DNI en vigor.
Puerto de Tuku-Suomen Ilmakuva
Puerto de Tuku-Suomen Ilmakuva

Nota



Artículos relacionados

Región de Murcia - 02/10/2017

República Checa - 06/06/2017

1 2 3 4 5 » ... 12






rollover css e imágenes

Escuchar último programa