Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 4 de Febrero 2015


Tú decides tu pensión



El informe ganador del X Premio Edad&Vida: El comportamiento ciudadano en la planificación de la jubilación. El caso español en un escenario de reformas, cambios e incertidumbre, dirigido por el equipo investigador de ESADE compuesto por Manuel Alfaro, Xavier Mas e Ismael Vallés, representa la continuación de la investigación realizada en marzo de 2008. En los siete años que han pasado entre los dos estudios, dos hechos han marcado las actitudes y comportamientos de los ciudadanos. Por un lado, se encuentran los cambios legislativos relativos a la jubilación, las pensiones públicas y los productos de ahorro y, por otro, la crisis económica, que ha cambiado la percepción sobre la necesidad de ahorrar, pero ha dificultado la posibilidad de hacerlo.

Si juntamos los datos del gasto en pensiones públicas, que en 2015 será de 131.658,93 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3 % respecto a 2014, y las proyecciones de población a corto plazo, que hablan de 1,5 millones más de personas mayores de 64 años en 2023, el escenario, según los expertos, “ha creado un deterioro de la confianza ciudadana en el sistema público de pensiones y una necesidad de ahorro privado”. De ahí, que en estos siete años haya aumentado la necesidad de ahorrar para la jubilación, la propensión al ahorro y el porcentaje de los que efectivamente ahorran. Se observa, por ejemplo, un 10 % más de ciudadanos que ahorra para la jubilación respecto a 2008, si bien el porcentaje que lo hace sistemáticamente ha caído cuatro puntos debido a la crisis.

Como apuntan los autores del estudio, “la reacción ciudadana podría resumirse en el refrán popular: ¿Quieres tener buen criado? Sírvete por tu mano”. Y es que una de cada cinco personas menores de 55 años cree que no cobrará pensión pública y casi la mitad de la población (47 %) que no llegará a fin de mes con su jubilación. Esta inquietud también está presente entre los más jóvenes, ya que el 87 % son conscientes de la necesidad de preparar su jubilación, cifra muy superior a la de hace siete años, que era de un 57 %. El resultado es que hoy por hoy el 40 % de las personas ahorra para la jubilación mientras que en 2008 lo hacía el 30 %.


Por Esther Eugenio

http://www.sendasenior.com/ads/73424/
http://www.sendasenior.com/ads/73424/

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter