Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 8 de Junio 2016


Tu colesterol no tiene vacaciones



El verano es un momento perfecto para relajarnos y disfrutar del buen tiempo y de la compañía de los amigos y la familia. Salir a tomar algo a cualquier terracita, tras la caída del sol, es todo un gustazo del que no podemos privarnos, por no hablar de las barbacoas y fiestas en la playa o en la piscina. Divertirse no está reñido con cuidarte. Por eso, si padeces alguna enfermedad crónica, como el colesterol alto, presta atención a algunos consejos que ofrecen los especialistas. Así podrás gozar de todo lo bueno de esta época sin poner en riesgo tu salud.

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), alrededor del 50 % de la población española presenta niveles altos de colesterol. Afecta tanto a hombres como a mujeres, pero en el caso de las mujeres tiende a incrementarse a partir de los 40 años y con la menopausia, debido a que con los cambios hormonales suele producirse una ganancia de peso y mayores concentraciones de colesterol.

La hipercolesterolemia es una de las enfermedades crónicas más prevalente a partir de los 65 años, pero también es muy frecuente entre los adultos de menor edad. Por tanto, los expertos consideran una prioridad combatir el colesterol elevado en todas las edades, especialmente porque sus consecuencias son bastante preocupantes, ya que se trata de uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. No obstante, la doctora Inmaculada González Molero, endocrina y nutricionista del Hospital Regional Universitario de Málaga y miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), insiste en que “el colesterol alto es peligroso a cualquier edad pero, obviamente, a medida que pasan los años el riesgo cardiovascular es más elevado y, por lo tanto, hay que mantener cifras de colesterol aún mejor controladas”.

Tan necesario como peligroso
El colesterol es una sustancia grasa natural necesaria para el buen funcionamiento del organismo. Se precisa para fabricar la membrana de las células y para formar los ácidos biliares. Además, es precursor de hormonas tan importantes como el cortisol, las hormonas sexuales o la vitamina D, imprescindible para mantener una adecuada salud ósea. El problema es que cuando supera el límite recomendado (200 mg/dl) puede acumularse en las arterias y aumentar las probabilidades de desarrollar patologías del corazón. “Es el responsable de la aparición de enfermedad cardiovascular que puede aparecer en el corazón, en forma de angina o infarto; en las arterias que van al cerebro, en forma de accidente cerebrovascular, o en las arterias de las piernas, generando claudicación intermitente o isquemia arterial aguda”, puntualiza la doctora González Molero.../...

Por Carmen Moreno


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa