Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 18 de Septiembre 2013


Tomás Burgos recibe al presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)


El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, se ha reunido esta tarde con el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Luis Martín Pindado, para tratar sobre las novedades que incorpora el anteproyecto de ley sobre el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad. Al encuentro también ha asistido la secretaria general de esta organización, Margarita García Durá.


Tomás Burgos recibe al presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)
Tomás Burgos recibe al presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)
Durante el encuentro, el presidente de UDP, Luis Martín Pindado, ha trasladado al secretario de Estado de la Seguridad Social las inquietudes del colectivo de pensionistas en relación con la próxima reforma de las pensiones.

Burgos le ha explicado que tanto el factor de sostenibilidad como el índice de revalorización son medidas encaminadas a mantener el actual sistema público de pensiones, que garantizarán incrementos continuados y garantizados de pensiones y que “se cierra por completo la puerta a cualquier congelación de pensiones o recorte de las prestaciones nominales”.

En este sentido, ambas partes coincidieron en que es necesario avanzar en soluciones que contrapesen el escenario demográfico, marcado por un creciente aumento del número de pensionistas.

Esta reunión se enmarca en la ronda de consultas que la Seguridad Social está manteniendo con agentes sociales, grupos parlamentarios y diferentes representantes del mundo asociativo antes de la redacción del texto definitivo que dará forma a la reforma en ciernes.

Revalorización y factor de sostenibilidad
Este lunes el Ejecutivo envió al Consejo Económico y Social (CES) el anteproyecto de la ley reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pensiones de la Seguridad Social.

El índice de revalorización, tal y como se haya recogido en el texto, garantiza que las pensiones se incrementarán cada año en al menos un 0,25 %, porcentaje que se incrementará e incluso superará el IPC hasta en un 0,25 % adicional cuando las cuentas de la Seguridad Social lo permitan.

En cuanto al factor de sostenibilidad, que está previsto que entre en vigor a partir de 2019, se define como un coeficiente que ajusta la pensión inicial de las nuevas altas de jubilación teniendo en cuenta la esperanza de vida estimada en el momento de iniciar el retiro laboral. De esta forma, el importe total que perciba un pensionista a lo largo de su vida será equivalente al que reciba el que se jubile en un momento anterior.

Para Tomás Burgos, “la viabilidad de un modelo de pensiones de reparto como el español radica en que una generación no agote los recursos presentes y futuros que una sociedad puede generar, y que se asegure que el sistema llegue también a los próximos pensionistas”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa