Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 1 de Julio 2015


Tomás Burgos explica la propuesta de subir las pensiones a las madres trabajadoras



El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado que la propuesta de introducir un complemento por maternidad en la pensión de las trabajadoras es “una línea de acción hasta ahora poco explorada, pero crucial en un entorno de futuro”. El objetivo es que las mujeres vean recompensado su esfuerzo por haber tenido hijos y que, precisamente por ello, no vean perjudicadas sus pensiones futuras. “La importante brecha de prestaciones entre hombres y mujeres ha de cerrarse sin renunciar a la natalidad”, ha resumido Burgos.
 
El responsable de las pensiones compareció ayer ante la Comisión del Pacto de Toledo, donde explicó las motivaciones que han llevado al Gobierno a proponer una medida que por primera vez en nuestro sistema reconoce no sólo la aportación económica, sino también la demográfica que realizan las trabajadoras que han tenido dos o más hijos, una circunstancia que hasta ahora no ha tenido el “adecuado reflejo” en los derechos de pensión.
 
La propuesta da cumplimiento a la recomendación 17 del vigente Informe del Pacto de Toledo en la que se recoge: “La Comisión reclama el impulso de los mecanismos que incorporen los periodos de atención y cuidado de los hijos o personas dependientes como elementos a considerar en las carreras de cotización”.
 
El Gobierno, ha dicho Burgos, ha considerado que debía ser una propuesta normativa abierta para su debate en el seno del Pacto de Toledo, en el que, a su juicio, es posible alcanzar un “alto nivel de acuerdo”. “Hablamos de equidad y contributividad”, ha dicho Burgos, quien ha rechazado que la propuesta se limite a un simple acto de solidaridad que supondría una actitud “displicente e inadecuada” con las madres trabajadoras.
 
En la última reunión de ministros de Empleo, Asuntos Sociales y Salud Pública (EPSSCO), celebrada el pasado 18 de junio, se aprobaron de forma unánime las Conclusiones del Consejo de la UE para la Igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.
 
Tomás Burgos ha recordado que allí se respaldó favorecer la independencia económica de las mujeres como una de las prioridades del documento sobre estrategia política para la igualdad entre hombres y mujeres a partir de 2015. Europa exige a los Estados miembros mayor atención a la brecha de género, especialmente en las pensiones, ya que es en la vejez cuando las mujeres se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza que los hombres.
 
El  porcentaje adicional de la pensión contributiva que se propone para las mujeres que tuvieron hijos sigue la siguiente escala:
  • En caso de haber tenido dos hijos, el 5 %
  • Si fueron tres hijos, el 10 %
  • Y en el caso de cuatro o más, el 15 %. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa