Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 24 de Abril 2013


Tomás Burgos advierte que el cumplimiento de la sentencia del TC incrementará el gasto de la Seguridad Social


El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo que el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los trabajadores con contrato a tiempo parcial incrementará la presión sobre el gasto de la Seguridad Social en un momento particularmente difícil para el sistema.


Tomás Burgos durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo
Tomás Burgos durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo
Tomás Burgos ha explicado que las reclamaciones de pensiones no concedidas en los años anteriores supondrían un gasto no inferior a los 1.500 millones de euros. Mientras el número de nuevas pensiones a reconocer anualmente se traduciría en un aumento de gasto anual próximo a los 100 millones de euros, cifra que es acumulativa en el tiempo con las nuevas altas que se produzcan cada año.

En suma, el sistema llegaría a tener un aumento de gasto anual del orden de 1.900 millones de euros. “No hay lugar a dudas del potente impacto económico sobre el sistema que supone esta sentencia”, ha declarado el secretario de Estado de la Seguridad Social.

Proceso de diálogo social
La preocupación del Ejecutivo ha llevado, según ha informado Burgos, a abrir un proceso de diálogo social y político para acordar una solución a este asunto, que “adecuando los niveles de protección del tiempo parcial no incluya despropósitos que terminen por desajustar completamente el sistema”, abriendo nuevas discriminaciones y dejando en nada los principios de contributividad y equidad básicos para un sistema como el nuestro.

El acuerdo entre Gobierno y agentes políticos y sociales debería permitir, además, dar cobertura adecuada a todas las personas que realizan una actividad laboral o profesional; dotar de mayores niveles de sostenibilidad y viabilidad al sistema de prestaciones económicas; y evitar situaciones fraudulentas o irregulares, así como la desincentivación de la cotización al Sistema de la Seguridad Social.

Balance del Fondo de Reserva
El secretario de Estado de la Seguridad Social ha aprovechado la comparecencia para presentar un balance del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que cerró el pasado año con un valor total de 63.008,57 millones de euros, el 5,93 % del PIB.

Durante el pasado año, la gestión financiera de estos recursos permitió situar la rentabilidad en términos anualizados en un 4,20 %, cifra superior a la que presentan otros fondos de pensiones que mantienen una cartera con una composición similar a la de la hucha de las pensiones.

Asimismo, al finalizar 2012 el Fondo había generado 2.970 millones de euros en rendimientos netos -753 millones más que en 2011-, la cifra más alta de la serie. En este sentido, Tomás Burgos ha destacado la recuperación en 2012 del 42 % de los 7.003 millones de euros utilizados durante el pasado ejercicio para garantizar el pago de las prestaciones en momentos de mayor tensión de liquidez, como cuando se abonó la paga extra de Navidad.

A 31 de marzo de 2013, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social asciende a 63.469 millones de euros, el 6,04 % del Productor Interior Bruto del año 2012.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa