Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 22 de Febrero 2018


Todo lo que hay que saber sobre el cáncer de próstata



Agustín Huéscar, urólogo especializado en cirugía de próstata
Agustín Huéscar, urólogo especializado en cirugía de próstata
Entrevistamos al doctor Agustín Huéscar, urólogo especializado en cirugía de próstata, que nos cuenta todo lo que hay que saber en torno a la próstata y sus problemáticas comunes como el cáncer de próstata y la hiperplasia benigna. 

¿A partir de qué edad es recomendable hacerse pruebas para el cáncer de próstata?
Tras haberse realizado muchos estudios, no se ha llegado a demostrar que las revisiones periódicas en varones sin síntomas consigan una disminución de la mortalidad por cáncer de próstata. De todas formas, es habitual hacer una revisión sobre los 45-50 años y, posteriormente, cada uno o dos años según los síntomas o los hallazgos en las pruebas.

¿Cuáles son las pruebas rutinarias para las personas sin síntomas que acuden a la consulta para una revisión prostática?
Inicialmente, determinar si de verdad no padecen síntoma alguno. Las pruebas consisten en la exploración con tacto rectal (TR), y análisis clínicos en sangre con PSA (marcador tumoral prostático) y función renal. También se hace un análisis de orina, fundamentalmente para descartar infección o sangre en la orina. La realización de una ecografía es opcional, aunque al ser una prueba inocua y poco molesta se suele realizar.  

¿Cuáles son las preocupaciones más comunes entre los pacientes que acuden a la clínica con síntomas del tracto urinario inferior?
La primera preocupación es el miedo a padecer un cáncer de próstata, aunque lo más habitual con mucha diferencia es tener una hiperplasia benigna (HBP), es decir, que los síntomas se deban a un crecimiento benigno de la próstata. La segunda preocupación es tener que pasar por el quirófano, sin embargo sólo un pequeño porcentaje de pacientes precisan intervención quirúrgica. Muchos pacientes sólo precisan revisiones. Otro gran grupo de pacientes mejorará con algún tipo de medicación. Deben ser operados los pacientes que no mejoran con el tratamiento médico y los que sufren complicaciones como sangrados repetidos al orinar (hematuria) o piedras (litiasis) en la vejiga.

¿Qué posibilidades de éxito tiene el tratamiento del cáncer de próstata?
Con las revisiones habituales que en la actualidad se llevan a cabo, las probabilidades de curación son muy altas. Este tumor se detecta habitualmente en una etapa temprana y ello determina el pronóstico, que suele ser bueno. Tan bueno que, en ocasiones, una opción es la vigilancia activa en la consulta sin necesidad de tratamiento alguno de forma inmediata.

Por ello, con todo el rigor científico y entrando en un terreno delicado, también habría que preguntar sobre qué posibilidades existen de empobrecer la calidad de vida de un paciente diagnosticado de cáncer de próstata por empeñarnos en tratarlo cuando en realidad no lo necesita. Muchos pacientes diagnosticados de cáncer de próstata no necesitan tratamiento alguno. Muchos podrían continuar con su vida y morir de otra enfermedad o de simple desgaste vital sin necesidad de nuestra "ayuda". Así es, gran cantidad de pacientes diagnosticados de cáncer de próstata solamente necesitan ser seguidos cuidadosamente en la consulta.

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento del cáncer?
El más frecuente es la disfunción eréctil. Esto lo determina la fase en la que el cáncer es diagnosticado, si es en fases tempranas se puede intentar solucionar con cirugía. Además, la incontinencia urinaria  suele ser habitual durante las primeras semanas tras la intervención, y se soluciona sin tratamiento alguno dejando pasar el tiempo.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa