Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 7 de Octubre 2015


Tengo 72 años y llevo viviendo con mi marido en mi casa de Madrid más de 30 años. La vivienda es de renta antigua. A mi hija le gustaría quedarse en la casa con mis condiciones o similares. ¿Es posible?


María J.


La subrogación en el contrato de arrendamiento de la vivienda que ocupan, a favor de su hija, sólo es posible cuando fallezca el titular del contrato, y cumpliéndose los requisitos que la Ley de Arrendamiento Urbanos establece al respecto.

La Ley de Arrendamientos Urbanos indica qué personas pueden subrogarse al contrato de renta antigua a la muerte del inquilino y, entre las posibilidades que nos da, prevé que los descendientes (hijos) del arrendatario que en el momento de su fallecimiento estuvieran sujetos a su patria potestad o tutela, o hubiesen convivido habitualmente con él durante los dos años precedentes, puedan subrogarse en el contrato.  

Esta convivencia tiene que probarse, siendo la prueba más común la existencia de un certificado de empadronamiento.
En el hipotético caso de que su marido, titular del contrato, falleciera antes, también tiene derecho a subrogarse como cónyuge del arrendatario, pues tiene preferencia frente a su hija. Y en el supuesto de que tuvieran más hijos y quisieran igualmente subrogarse, la ley establece que se resolverá en favor de quien tuviera una minusvalía igual o superior al 65 %; en defecto de esta situación, de quien tuviera mayores cargas familiares y, en última instancia, en favor del hijo de menor edad.

Hay un plazo máximo de tres meses desde la fecha del fallecimiento del titular del contrato de alquiler para notificar al arrendatario el fallecimiento por escrito, acompañado del certificado de defunción. Además, hay que facilitar todos los datos de la persona que se va a subrogar, así como el certificado de empadronamiento que demuestre la convivencia con el fallecido. A falta de esta comunicación, el propietario del inmueble puede solicitar la extinción del contrato.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa