Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 8 de Febrero 2018


Tener una actitud positiva ante el envejecimiento reduce el riesgo de demencia



Una investigación ha demostrado que las personas mayores que han adquirido creencias positivas sobre la vejez a partir de su cultura tienen menos probabilidades de desarrollar demencia. Este efecto protector se encontró para todos los participantes, así como entre los que tienen un gen que los pone en mayor riesgo de desarrollar demencia, según un estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública de Yale.

El estudio asegura que las personas mayores con creencias positivas de la edad que tienen uno de los factores de riesgo más fuertes para desarrollar demencia, la variante ε4 del gen APOE, tenían casi un 50 % menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad que sus compañeros que tenían creencias negativas sobre la edad.

El estudio es el primero en examinar si las creencias de la edad basadas en la cultura influyen en el riesgo de desarrollar demencia entre las personas mayores, incluidos los que portan la variante genética de alto riesgo.

"Encontramos que las creencias positivas sobre la edad pueden reducir el riesgo de uno de los factores de riesgo genéticos más establecidos de la demencia", ha declarado la autora principal Becca Levy, profesora de Salud Pública y de Psicología. "Esto justifica la implementación de una campaña de salud pública contra la discriminación por edad, que es una fuente de creencias negativas sobre la edad". 

Levy y sus coautores, Martin Slade y Robert Pietrzak de la Facultad de Medicina de Yale, y Luigi Ferrucci, director científico del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, estudiaron a un grupo de 4.765 personas, con una edad promedio de 72 años, que estaban libres de demencia al inicio del estudio. El 26 % de los participantes en el estudio fueron portadores de APOE ε4. Los investigadores controlaron factores como la edad y la salud de los participantes.

El estudio demuestra que los portadores de APOE ε4 con creencias positivas sobre el envejecimiento tenían un riesgo del 2,7 % de desarrollar demencia, en comparación con un riesgo del 6,1 % para aquellos con creencias negativas sobre el envejecimiento, durante los cuatro años de duración del estudio.

La demencia afecta, principalmente, a las personas mayores y está marcada por la pérdida de memoria y la incapacidad para realizar tareas.

Investigaciones previas de Levy y sus colegas han demostrado que las creencias positivas sobre la edad pueden fortalecerse.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter