Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 27 de Septiembre 2016


Tejer, una labor saludable y solidaria



Tejer se está convirtiendo en un fenómeno social con miles de incondicionales de todas las edades y sexos, que comienza a conocerse como terapia de labores o laborterapia por sus numerosos beneficios para la salud física y emocional. Consciente de ello, nació IAIA, una asociación que acerca la actividad de tejer a las personas mayores para promover el envejecimiento activo. Pero también a las personas en riesgo de exclusión social, en busca de su integración en la comunidad. Para ambos colectivos, tejer es una tarea que mejora la autoestima y promueve la autonomía personal. Al mismo tiempo, tejedoras voluntarias liberan su creatividad y confeccionan prendas solidarias para mayores, niños, inmigrantes, etc.

La Asociación de Labores Solidarias de la IAIA (Asociación IAIA) es una organización no lucrativa que, a través de la terapia de labores, busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores que se encuentran en centros de día y residencias o de las personas en riesgo de exclusión social (enfermedad mental, mujeres, inmigrantes, presos, desempleados). Para ello, IAIA trabaja en diferentes proyectos que permiten elaborar prendas y otros productos que siempre tienen un fin solidario. Por ejemplo, mantas para gente sin hogar, prendas para bebés prematuros, ropa para niños, etc.

La asociación comenzó a gestarse en 2011, cuando un grupo de compañeros de trabajo se planteó que las personas mayores disponen de tiempo y ganas para ayudar a los demás pero, por razones físicas o económicas, no encuentran la manera. Entonces IAIA, que se constituyó en noviembre de 2013, se convirtió en el medio que lo hizo posible. La asociación tiene su sede social en Madrid y cuenta con una delegación en Valencia; no obstante, su actividad se extiende por todo el territorio nacional. 

“Nuestro objetivo es fomentar la solidaridad, la colaboración y la ayuda mutua entre las personas, promoviendo la autonomía, la participación social y el empoderamiento de los más desfavorecidos. De esta manera, disminuyen las desigualdades sociales y económicas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, explica la directora de IAIA, Concha Rey.

La asociación se financia con las cuotas de sus 15 asociados, así como con las contribuciones económicas de los Amigos de la IAIA para la compra de lanas y el envío de prendas. Además, está la red de colaboradores, integrada por personas que tejen prendas solidarias de una manera desinteresada para los distintos proyectos de la asociación. Asimismo, IAIA cuenta con aportaciones o donaciones puntuales y regulares, tanto de personas como de entidades. Por ejemplo, la Fundación SEUR asume el coste de determinados envíos de prendas confeccionadas.

A través de los proyectos de financiación colectiva (crowdfunding) también han surgido los Embajadores de la IAIA. Por otra parte, la campaña Dona tu ovillo desarrollada en centros escolares ha servido para abastecer de lanas a los centros de mayores y ha permitido dar a conocer la actividad de la asociación. 

“Todas las aportaciones persiguen afrontar con garantías los proyectos que IAIA tiene en marcha. La suma de estos gestos implica grandes logros sociales”, apunta Rey. 

Por Sonia García

Nota



Artículos relacionados

Vacaciones activas - 09/10/2018

Talleres de memoria - 06/08/2018

1 2 3 4 5 » ... 9





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter