Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 13 de Noviembre 2013


Tecnalia presenta en Barcelona las tecnologías que mejorarán la calidad de vida de las personas mayores


El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial inevitable que va a producir importantes cambios en la sociedad y generar numerosas oportunidades de negocio que contribuirán al desarrollo socioeconómico de los países. Así lo ha expuesto el centro de investigación aplicada Tecnalia, que ha presentado en Barcelona las tecnologías que mejorarán la calidad de vida de las personas mayores, al mismo tiempo que ofrecerán nuevas oportunidades de negocio a las empresas, como un robot para la rehabilitación de pacientes de ictus a través de videojuegos o un material textil inteligente que se adapta a cualquier forma.


Tecnalia presenta en Barcelona las tecnologías que mejorarán la calidad de vida de las personas mayores
Tecnalia presenta en Barcelona las tecnologías que mejorarán la calidad de vida de las personas mayores
Cada año, dos millones de europeos alcanzan la edad de 60 años y si, tal y como se prevé, esta tendencia continua, el porcentaje de personas mayores alcanzará hasta un 30 % de la población en el año 2020, frente al 17 % actual. La cifra de jubilados en Europa se incrementará un 40 % en 20 años.

Para hacer frente a este nuevo reto que representa el envejecimiento, Tecnalia, a través de la investigación aplicada, desarrolla ideas que se convierten en negocio para las empresas y que garantizan un envejecimiento saludable a una población con una esperanza de vida cada vez mayor. Estas iniciativas van desde el cuidado de la salud hasta la autonomía en el hogar, pasando por los alimentos funcionales, los nuevos medicamentos y los dispositivos médicos.

Más de un centenar de empresas catalanas han asistido a la jornada “Economía del envejecimiento”, organizada por Tecnalia, y han apostado por la innovación y las nuevas tecnologías.

Un robot que rehabilita con videojuegos
El Instituto Guttmann es un hospital de referencia para el tratamiento médico-quirúrgico y la rehabilitación integral de las personas con lesión medular, daño cerebral adquirido u otra gran discapacidad de origen neurológico. El año pasado incorporó a su equipo de rehabilitación Armassit, un robot para ayudar a los pacientes que habían padecido un ictus, una tecnología desarrollada por Tecnalia y que necesitaba ser testada en escenarios reales.

El objetivo era que el paciente pudiese mejorar la movilidad de su brazo mediante un dispositivo robótico móvil y una plataforma software con videojuegos para la telerehabilitación. Actualmente, Armassit está ya en el mercado y se está utilizando en los hospitales de Vitoria (País Vasco) y Belgrado (capital de Serbia).

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa