Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 3 de Septiembre 2014


TICs que favorecen la autonomía personal


Las nuevas tecnologías e Internet han abierto muchas puertas a los usuarios para participar de nuevas formas de interacción social. Dicha interactividad implica intervención por parte del usuario sobre el contenido, transformación del espectador en actor y diálogo individualizado con los servicios conectados. En este sentido, el papel que las TIC pueden desempeñar en el ámbito de la salud y los servicios sociales es enorme, como se puso de manifiesto durante el curso Servicios Sociales y TIC, impartido por la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Imserso, dentro del programa de los Cursos de Verano que se celebran en El Escorial.


La población española envejece de forma imparable. En poco más de un siglo, la esperanza de vida en nuestro país ha aumentado en 50 años, hasta superar los 82, convirtiendo a España en el segundo país con mayor longevidad de la Unión Europea. Este dato comporta cosas positivas, pero también retos para el modelo de atención, y aquí es donde entran en juego el uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores. Una de las primeras intervenciones que posibilitó la incorporación de las TIC fue la llamada teleasistencia domiciliaria que, sin duda, ha cumplido con nota su objetivo: facilitar la vida autónoma e independiente de la persona mayor en su domicilio. 
 
Y es que en el marco de la sociedad de la información y la sociedad del bienestar, las nuevas tecnologías pueden aplicarse con el fin de alcanzar mayores cotas de autonomía y participación para las personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad. Para entender el papel que estas nuevas tecnologías pueden realizar en el panorama actual y futuro, los días 16, 17 y 18 de julio se celebró en El Escorial el Curso de Verano sobre Servicios Sociales y TIC, impartido por la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Imserso. Durante tres días, diferentes ponentes expertos en la materia expusieron sus conocimientos y experiencias acerca de cómo las nuevas tecnologías pueden influir, ayudar y mejorar la calidad de vida.


Por Esther Eugenio


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa